Confirmado: El Gobierno de Estados Unidos tiene acceso a tus fotos, correos, chats... extraídos de los gigantes tecnológicos.

jueves, 6 de junio de 2013



Foto: Wikimedia Commons
La NSA (Agencia de Seguridad nacional) y el FBI están teniendo acceso a los servidores centrales de las 9 principales compañías tecnológicas, recopilando diariamente registros telefónicos, fotografías, correos, chats de audio y vídeo, documentos... de acuerdo al Washington Post, el cual ha tenido acceso a un documento de alto secreto, según publicaban hoy mismo.

Según el Post, este programa que defiende la Casa Blanca,  cuyo nombre en clave es PRISM, se estaría sirviendo libremente de la información almacenada en los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

Si el Washington Post está en lo cierto, estaríamos hablando del mayor caso de espionaje masivo de la historia. 

Al poco tiempo de publicar el artículo, algunos de los gigantes tecnológicos comenzaban a desmentir dicha información, según Business Insider comenzando por Joe Sullivan, director de seguridad de Facebook, el cual afirma que no tiene conocimiento de dicho programa ni mucho menos de colaboración en suministro de datos masivo con el Gobierno o Agencias del Gobierno, y que únicamente han aportado información personal de algunos usuarios cuando el Gobierno lo ha pedido dentro siempre las medidas requeridas por la ley y en conformidad con las leyes aplicables.

Apple también desmentía dicha información asegurando que no tiene conocimiento de PRISM, y que el Gobierno no puede acceder a su base de datos si no es con una orden judicial y posteriormente Google también se mostraba algo escéptico con esta probabilidad.

¿Pero pueden tener acceso a los servidores de estos gigantes sin el consentimiento de estas empresas?. Según The Guardian, han estudiado la veracidad de sus fuentes y los documentos, por lo que, o bien las empresas que ahora lo niegan, han sido conscientes de que el Gobierno estaba usando sus bases de datos para recopilar información, o bien se ha hecho sin su consentimiento. De cualquier forma, el informe asegura que se han recopilado datos de las 9 compañías nombradas.

El programa, PRIMS, ha estado funcionando desde 2007. No había intención de hacerlo público y el programa recogía los datos directamente de los principales proveedores de servicios de Estados Unidos, con o sin consentimiento (falta por confirmar). De hecho, un denunciante del propio gobierno ha asegurado que es horrible lo que son capaces de hacer, asegurando que pueden recopilarlo absolutamente todo de cualquier usuario de internet.

Llegados a este punto, en los próximos días deberá haber explicaciones. Esto nos recuerda que internet puede parecer anónimo, pero estás dando más información de la que tiene incluso tu propia familia, y lo peor, es que toda tu información queda archivada en algún lugar donde alguien tiene acceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana