Los mercados de todo el mundo se están derrumbando. ¿Qué está pasando?.

lunes, 24 de junio de 2013




No ha habido mercado, índice, materia prima o divisa que no se haya derrumbado hoy en lo que podríamos llamar una continuidad de las ventas masivas de la semana pasada. ¿Qué está pasando?. Lo cierto es que no está pasando nada nuevo, o al menos que no se esperara.

El simple anuncio de la Ben Bernanke, diciendo que la Reserva Federal podría comenzar a disminuir o reducir gradualmente su programa de flexibilización cuantitativa para finales de este año ha provocado un desastre a nivel mundial, lo cual indica, en principio que el mundo giraba alrededor de una burbuja sujeta a un fino hilo, como es el compromiso de la FED con la compra de bonos.


Las acciones, materias primas y divisas de todo el mundo se han desplomado. El S&P 500 tuvo el jueves su peor mayor caída desde 2011.

Las tasas de interés se han disparado en todo el mundo, disparando todas las primas de riesgo, y muy especialmente las de la Unión Europea.

La actividad manufacturera de China se ha desacelerado más bruscamente de lo esperado en junio, y teniendo en cuenta que China es la segunda economía más grande del mundo, ha arrastrado las preocupaciones hasta el resto de países asiáticos, donde incluso los emergentes han tenido un mal comportamiento.

Si le sumamos el aumento de la tasa de interés de China, algunos expertos destacan, que el crecimiento de las tasas del LIBOR de China (SHIBOR) precedieron la crisis crediticia global.

Destacamos que por regla general, cuando un tipo de activo cae, otro se levanta, y cuando muchas clases de activos caen, es cuando suben los llamados "activos refugio" ó "refugios seguros", como son los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, el oro, el franco suizo o el yen japonés, pero lo ocurrido estos días es preocupante, ya que no se ha levantado nada mientras ha caído todo. El oro ha caído un 7%, la plata un 9%, el petroleo, el cobre, el gas natural, arroz, maíz.... mientras el aumento de las tasas de interés están teniendo un comportamiento que no se había visto desde hace décadas.

+Negocios1000

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana