¿Estrategia bajista para la bolsa en verano?: Uniendo análisis técnico y macro.

lunes, 29 de julio de 2013




Como podemos apreciar en el gráfico, técnicamente el IBEX 35 continúa siendo bajista al haber construido máximos y mínimos decrecientes desde que comenzó 2013. Tanto en el canal bajista de medio plazo como en el canal alcista de corto plazo en el que nos encontramos la clave se encuentra en superar los 8.500 puntos, ya que de lo contrario, técnicamente tendríamos otro impulso bajista que de llevarnos a la parte baja del canal, en esta ocasión lo encontraríamos en los 7.400 puntos, y aunque poco probable, es un posible escenario.


Dentro de unos días entramos en el mes de Agosto, y el volumen, como ya sabéis suele disminuir, aunque debido a que  los datos macro de Estados Unidos que estamos esperando (muy necesarios para la evolución de nuestra bolsa a lo largo del mes de Agosto), si esta semana nuestro índice se acerca a los 8.500 puntos y los datos que mostramos al final de este artículo no son los que el mercado espera, por análisis técnico y por fundamentales, apostaría por una estrategia bajista con objetivo inicial a los 8.145 puntos (MM200S), que en caso de perder nos dirigiría a la parte baja del canal (8.000 puntos) y si no resiste, entraríamos en un escenario desconocido pero pesimista, teniendo en cuenta que Septiembre podría ser un mal mes. Todo son especulaciones de corto plazo, así que mostramos el calendario Macro.

Algunos de los eventos que amenazan la tranquilidad veraniega serían:

1. Presentación de resultados de los gigantes Pfizer, ExxonMobil, Procter & Gamble y Berkshire Hathaway, y con la subida que lleva la empresa de Buffett (Berkshire H.) esperemos que no decepcionen.

2. Tres reuniones de Bancos centrales, como son la Reserva Federal de Estados Unidos, El banco de Inglaterra y el BCE. En principio no se esperan cambios por parte del BCE, aunque el Banco de Inglaterra podría mover ficha.

3. Venta de Viviendas (Lunes): Ya en curso mientras Wall Street está en rojo.

4. Confianza del consumidor (Martes): Se espera que haya mejorado.

5. PIB del segundo trimestre Q2 (Miércoles): Muy optimistas salvo Morgan Stanley que se encuentra algo pesimista y asegura que podría haber sorpresas desagradables.

6. PMI de Chicago (Miércoles): Recordemos que tras la "quiebra" de Detroit, muchos están preocupados por Chicago.

7. Venta de vehículos (jueves).

8. Empleo no agrícola (Viernes)

9. Ingresos y gastos personales (Viernes)

Si para el viernes la bolsa continúa con optimismo, probablemente tengamos un verano tranquilo, aunque me costaría ver al IBEX por encima de los 8.500, así que según el comportamiento en esas cercanías puede que sea más rentable preparar una estrategia bajista.

+Negocios1000

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana