Así roba un banco a sus clientes a través de Warrants.

viernes, 5 de julio de 2013



En ocasiones he visto en foros de inversión a muchas personas que se sentían timadas por el uso de warrants, y han sido humilladas y calladas por un supuesto experto que asegura el Warrant es un producto de inversión que hay que conocer perfectamente, y que evidentemente él no conocía y no da a lugar culpar al banco.

En defensa de estas personas y para que no haya lugar a dudas, personalmente conozco todo lo que hay que saber sobre los Warrants, y por eso digo con propiedad que algunos bancos roban descaradamente a sus clientes con la manipulación de este producto, y la captura de pantalla que mostramos no deja lugar a ningún tipo de dudas.


Antecedentes:

Los Warrants estuvieron en el punto de mira cuando entraron en España, debido a los abusos y manipulación que sufría este derivado, en el cual, el banco hace de contrapartida. Es decir, si inviertes 2.000€ y el warrant sube un 100%, acabas de ganarle al banco 2.000€. El problema es que algunos bancos no se dejan ganar, y como son los que te hacen de contrapartida, se producían abusos descarados donde si una acción subía un 30%, el warrant no se movía, y el banco te decía que uno de los factores que hacen el warrant se mueva es la volatilidad, y que al subir tanto, la volatilidad había caído y por tanto, el Warrant no se ha movido. Esto llevó a tomar mayores controles sobre este derivado, unos controles que como vamos a ver, se están frenando y algunos bancos vuelven a hacer de las suyas.

Ya de por sí, el warrant es de los pocos derivados financieros en el que entramos perdiendo una parte del dinero bastante alta, y es un producto donde si ganas, ganas menos de lo que deberías, y si pierdes, pierdes mucho más de lo que te corresponde. Esas son las reglas del Warrant, y hasta ahí, todo normal, pues todos lo sabemos y no podríamos hablar de manipulación.

Yo trabajo con La Caixa y he usado en numerosas ocasiones los warrants, sobre todo los referenciados al IBEX, pero siempre compraba warrants de otros emisores ( no hace falta que los nombre) y no tuve demasiados problemas, sólo los justos y necesarios que confirman que efectivamente el precio se manipula a antojo de los emisores, aunque nunca de forma tan descarada.

El problema es que La Caixa prohibió el uso de Warrants de otros emisores. Si ahora quieres comprar un Warrant de los principales subyacentes (IBEX, Santander, BBVA, Telefónica...) debe ser obligatoriamente  a través de las emisiones de La Caixa.

Ayer, día 4-07-2013, a la espera de las palabras de Mario Draghi, estaba buscando un Warrant para operar según el mensaje de Draghi. No había ni un sólo Warrant llamativo. Ví claramente que todos estaban diseñados en precios y tiempo para perder ocurriera lo que ocurriera. Puse mis ojos en un Warrant CALL IBEX35 con Strike 8.250 marcando precio de compra en 0,01 y precio de venta 0,03. A media mañana, tras una subida en el índice, el warrant seguía teniendo el precio de compra a 0,01 y el de venta a 0,04, lo cual hace que ya comiences a ver el abuso descarado, y como confío tan poco en la honradez de estos juegos, preferí mantenerme al margen y no comprar (por suerte para mí). Tras las palabras de Draghi, la bolsa comenzó a dispararse, y ví el warrant a 0,05, pero el precio de compra seguía siendo de 0,01. En esta imagen mostramos cómo acaba la sesión.




Efectivamente, el Warrant acabó subiendo un 166%, una ganancia que los pobres compradores no pudieron aprovechar, ya que se quedaron sin contrapartida. Es decir, no podían recoger beneficios ni a 0,05 ni a 0,02. Ni siquiera a 0,01.

Y eso es lo que se llama robar. Por suerte para La Caixa, hoy el IBEX amaneció en rojo y el Warrant no ha llegado a subir más, ya que de haber continuado subiendo, se hubieran visto obligados a hacer lo que otras veces he visto hacer: Precio de compra 0,02 y precio de venta 0,10, lo cual es un spread que debería ser ilegal y denunciable.

Finalmente, por suerte para los compradores de ese Warrant, hoy se han encontrado con esto:


Es decir, que han podido vender su Warrant a un precio igual o inferior al que compraron. En lugar de haber ganado un 166%, algunos han tenido la suerte de salirse sólo con un 0% de rentabilidad.

Lo gracioso de todo esto es que estas prácticas no son denunciables, pues te dejan bien claro que La Caixa no se hace responsable de errores en la plataforma o datos mostrados, por lo que esto podría ser un error de la plataforma que casualmente siempre se da en aquellos Warrants que alcanzan altas revalorizaciones.

PD: Es lamentable que con la imagen que en la actualidad tienen los bancos, sigan haciendo de las suyas, y lamentable es que los organismos reguladores de los productos de inversión continúen sin hacer nada para evitar este tipo de fraudes.

Si alguien tiene alguna pregunta, le responderé encantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana