Escenarios posibles para el IBEX 35 y un toque de atención.

viernes, 30 de agosto de 2013



A la hora de analizar el IBEX 35, únicamente hay dificultades, pues técnicamente podría estar preparado para dibujar dos escenarios completamente opuestos, y por fundamentales ya sería otra historia.



Técnicamente, el IBEX 35 ha dibujado leve máximo creciente en este mes de Agosto, al conseguir superar los 8.800 puntos, eso sí, con bajo volumen y una pérdida rápida nuevamente de soportes clave. Ahora nos acercamos a una zona que debería actuar como soporte, que son los 8.240 puntos (MM200S). Si consigue aguantar esa zona, el escenario posible podría ser una vuelta hasta los máximos (8.820 puntos) con interés en superar para superar incluso los 9.000 puntos. En caso de que ese escenario se diera, podríamos hablar de una verdadera tendencia alcista en el índice cuyo escenario ya podría dirigirlo incluso a los 10.000 puntos.

Por el contrario, si se pierde el soporte de los 8.240 puntos, podríamos ver una vuelta hacia los 7.500 puntos, y que rezaríamos para que no perdiera.

*Ambos escenarios no tendrían sentido, y lo lógico sería que el IBEX continuara con su lateralidad, ya que como hemos dicho en diferentes ocasiones, no hay motivos para romper al alza y tampoco a la baja, aunque si nos fijamos en los verdaderos fundamentales, probablemente tendría más sentido un escenario a la baja.

Advertencia sobre España.

Hay muchos datos adornados y estamos subestimando el verdadero y único indicador que muestra la salud de un sistema económico, que es el empleo. Ya hemos descartado los peores escenarios posibles para España, y quizás no deberíamos haberlo hecho, sobre todo teniendo en cuenta que el IBEX es uno de los índices de todo el mundo más bancarizados y cuyas empresas muestran mayor endeudamiento.

Si España no consigue crear empleo en el medio plazo, probablemente se deban tomar medidas drásticas. Puesto que no podemos devaluar nuestra moneda y la Unión Europea no nos ayudaría, todo lo contrario, y es que Alemania nos apretaría la soga que tenemos alrededor del cuello, no habría que descartar que finalmente nos debamos plantear el abandono del euro. Lo sé, es una locura y un escenario muy poco probable, aunque yo no lo descartaría, del mismo modo que no lo descartaría ni para Grecia e incluso para Portugal.

Así que muy atentos al indicador del desempleo, pues insisto en que finalmente es el que manda. Los escenarios más extremos y aquellos que más daño hacen suelen llegar en esos momentos en que se han lanzado noticias positivas y la calma y tranquilidad es la dueña. Un viernes al cierre del mercado se da la noticia y para el lunes algunos pierden hasta la camisa.

Y este escenario puede llegar con el IBEX en los 7.500 o con el IBEX en los 11.500. De hecho, no nos debería sorprender, pues ya ha ocurrido.


En este gráfico se muestra que en estos momentos estamos recibiendo exactamente las mismas noticias que provocó esa espectacular subida en el selectivo español entre 2009 y 2010 (del punto 1 al 2), pero finalmente habíamos subestimado la dureza de esta crisis y tuvimos uno de los mayores escenarios bajistas en la historia de la bolsa española, con su correspondiente pérdida de algunas compañías cotizadas. Ahora la historia se repite, y puede que esta vez sea distinto, pero podría no serlo.

La pregunta está en.... ¿Dónde colocaremos el punto número 5 en este gráfico para 2013 y 2014?

Resumiendo: mientras se cree empleo en España, para mí el IBEX debería seguir su senda alcista, pero si no se consigue crear empleo, hay que estar preparados para dibujar un panorama completamente pesimista. Es sólo una opinión personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana