La mayor divergencia que encuentro en el IBEX es mi visión sobre la situación económica Vs Dirección hacia los 9.000 puntos.

martes, 13 de agosto de 2013




El 29 de Julio planteábamos una posible estrategia bajista si el IBEX 35 no conseguía superar los 8.500 puntos, ya que esa semana se esperaban muchos datos macro. Finalmente, salta a la vista que los datos han estado en línea con lo esperado. El IBEX perforó con fuerza los 8.500, superando la parte alta del canal alcista de corto plazo así como rompiendo el canal bajista de medio plazo, y ahora se encuentra luchando por superar su mayor resistencia en la zona de los 8.780. En caso de romper esta resistencia, podríamos hablar de una subida hasta los 9.000 puntos a pesar de los altos niveles de sobrecompra, aunque en las últimas sesiones, el volumen es bastante escaso.


Es algo inexplicable que mientras mi visión personal de la situación económica en España es extremadamente pésima y lamentable, el mercado esté subiendo animado, entre otras cosas, por la caída de la prima de riesgo. Partimos de que la eficiencia de los mercados tiene bastantes lagunas cuando se trata de predecir la situación económica de un país, aunque finalmente, la gente de la calle es la que nos dice cómo marcha un país. Así que... ¿Cuáles son mis divergencias?.

Es muy sencillo:

De los empresarios que conozco, al que le iba mal le sigue yendo mal, mientras al que le iba bien ahora le va algo peor. Hablamos de pequeñas empresas y tamaño medio. Es evidente que las empresas cotizadas, a pesar de sus altos niveles de deuda, gracias a la apertura de nuevos mercados en el exterior, están mejorando sus ventas.

Las personas que estaban sin trabajo continúan sin trabajo, mientras que muchas de esas personas que antes tenían un trabajo, ahora lo han perdido (en plena recuperación económica).

Mientras tanto, escuchamos al FMI y  Alemania decir que deberían bajar los sueldos a los trabajadores españoles un 10%, así como que cualquier empresario pueda cambiar un contrato de tiempo completo a tiempo parcial. Estas medidas, en caso de aprobarse, todo su peso recaería  no en los trabajadores como trabajadores, sino en los consumidores.

Los españoles están perdiendo poder adquisitivo a un ritmo nunca antes visto, mientras se les va subiendo los servicios tan básicos como agua y luz.

Incluso los mercados llegarán a entender que España no puede salir de la crisis si no salen de la crisis los españoles. Y estas observaciones que cada persona puede hacer en su propia ciudad, y estoy seguro de que el resultado sería muy similar, unidas a esas 5 señales de las que nos advertía Bridgewater Associates sobre la crisis del euro, hacen que mi sentimiento continúe siendo muy bajista a pesar de los mercados alcistas. Claro que me puedo equivocar.

Es por eso que aunque se suele aconsejar seguir la tendencia de un mercado, la cual, en el caso de nuestro IBEX y en el caso de que supere los 8.780 puntos, sería alcista, personalmente me andaría con cuidado para no caer en la trampa del toro.


+A.Carlos González    | +Negocios1000 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana