Ezentis: Peor de lo esperado, aunque con lectura positiva dentro de los malos resultados.

jueves, 29 de agosto de 2013



Ezentis ha presentado resultados mostrando pérdidas netas de 19,6 millones de euros en el semestre frente a las ganancias de 2,45 millones en el mismo periodo del año 2012. Su participada Vértice 360 no presenta mejores números, multiplicando sus pérdidas por 8 hasta los 59,4 millones. Estas cifras son las que podrían tumbar la cotización en el corto plazo, aunque si entramos en detalle en los resultados, podríamos encontrar una lectura positiva para el medio y largo plazo.


Los ingresos de Ezentis han aumentado hasta los 76,3 millones de euros, un 3% más que el primer semestre de 2012.

Mientras que la caída de las ventas en España ha sido de un 52%, hasta los 6,6 millones, la compañía ha mostrado un aumento en las ventas internacionales de un 12%, hasta los 68 millones de euros, suponiendo las ventas internacionales un 89% de las ventas totales del grupo.

En datos generales, Ezentis ha mostrado una evolución que podríamos llamar positiva, aumentando un 53% la cartera contratada en el primer semestre de 2013, hasta los 288 millones.

Como ya dijo García Durán, se centrarían sobre todo en la internacionalización de la compañía, evitando ser una compañía con alta exposición al territorio español. En este aspecto han hecho bien los deberes, pues el 94% de la contratación ha venido del exterior, frente al 89% del 2011 y el 92% de 2012. La estrategia de conquistar Latinoamérica está dando sus frutos.

La mala lectura sería que el beneficio neto de explotación (Ebit) ha disminuido un 60,9%, hasta los 813.000€, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 2,89 millones, un 9,2% menos que en 2012.

En cierto modo, Ezentis continúa lastrada por su participada Vértice, pues  la participación en los resultados de Vértice360 ha supuesto unas pérdidas de 11 millones de euros, mientras el resultado financiero ha sido negativo en 3,6 millones.

Recordemos que Vertice ha llegado a subir un 500% en los últimos meses, una subida probablemente exagerada para una compañía que aún deja mucho que desear en cuanto a modelo de negocio.

Con respecto a Ezentis, independientemente de su evolución en el corto plazo, la seguimos manteniendo en cartera para el largo plazo, y según hasta dónde se extiendan las caídas (en caso de que se produzcan), aprovecharemos para adquirir nuevas posiciones, ya que seguimos esperando que las inversiones y nuevos contratos en el exterior, así como la futura recuperación del mercado español (eso tardará bastante más), acabe en resultados positivos para el negocio de la empresa. Continúa siendo nuestra apuesta para 2013-2014.


5 comentarios

  1. Ezentis se ha disparado tras el doble suelo, para los que no estén dentro es tarde para hacerlo? podría seguir hasta 0,40 aunque el riesgo es mayor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Mati. La siguiente resistencia la tendría en los 0,35 - 0,36 euros. Ezentis la hemos aconsejado para el largo plazo en diferentes ocasiones y sigue siendo una de nuestras apuestas, pero para aquel que quiera incorporarse, yo esperaría a una corrección. Saludos!

      Eliminar
    2. Muy buenas. Soy un seguidor tuyo aunque nunca escriba. De echo te seguí en el caso de ezentis. Sin embargo me han entrado dudas después del último anuncio de ampliación de capital. Que conste que invertí en ella cuando la recomendaste a principio de año y por tanto llevo beneficios. la pregunta o la opinión que busco es. ¿Debo quedarme dentro porque me compensa a pesar de la ampliación o me salgo de la acción? Gracias por todo y me encanta tu pagina.

      Eliminar
    3. Hola, Eugenio. Lo cierto es que a estos niveles y habiendo superado una importante resistencia que tenía Ezentis, yo al menos no me saldría del valor, pero claro, siempre hay probabilidad de que vuelva a caer (eso nadie lo sabe), aunque aquellos que a raíz de la ampliación hayan decidido vender, supongo que ya habrán vendido.

      Como decía por ahí arriba, este valor lo recomendé para largo plazo esperando que todos los movimientos, inversiones y entradas en su capital, den buena forma a los fundamentales, esperando que sea una acción que suba por los propios fundamentales y no por rebotes técnicos.

      Es cierto que se están pasando con el tema de las ampliaciones, pero también es cierto que lo peor para esta empresa probablemente haya pasado ya. Ahora ya es cuestión de que cada uno analice personalmente si le interesa recoger beneficios ya, o esperar al largo plazo donde podría haber una mayor recompensa. Sólo puedo decirte que personalmente yo voy a seguir para el largo plazo.

      Muchas gracias por tus amables palabras y recibe mi más afectuoso saludo. Ya me contarás qué decides. Por aquí estamos para cualquier duda.

      Eliminar
  2. Gracias por responder al mensaje. Te haré caso y aguantaré. No tengo prisa y de momento el valor lo está haciendo bien. Un saludo.

    ResponderEliminar

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana