Qué hay de cierto en los "pactos de titanes" entre los grandes Hedge Funds de Wall Street?

jueves, 15 de agosto de 2013



Imagen: Wall Street 2.
A veces aparecen ciertos rumores que realmente no son rumores, sino secretos a voces, como que los grandes partidos políticos españoles se financian de forma ilegal, así como los grandes fondos de cobertura de Wall Street llegan a acuerdos (pactos) en la compra de acciones de ciertas compañías donde hacen un "pacto de caballeros", lo que denominan algunas fuentes de Wall Street como "pactos de titanes", para pactar un límite de fecha donde no pueden desprenderse de ciertas acciones.


Son este tipo de rumores en los que alguien que trabajaba para una importante firma de Wall Street le dijo a un amigo, ex-novia o prostituta que ellos siempre ganan porque son los que guían los precios de las acciones. Ellos son los que deciden cuándo sube una acción o cuándo debe bajar.

Para nuestra compañera Victoria Bernal, ésto no es ningún rumor, sino una realidad que le ha sido contada cientos de veces por diferentes personas de Wall Street, y que por algún motivo, a pesar de que es un secreto a voces, las autoridades no pueden hacer nada, primero, porque no se podría demostrar, y segundo, porque no se sabe hasta qué punto es ilegal este tipo de pactos.

En una conversación que Victoria B. mantuvo con una fuente anónima (un ex-trabajador de Wall Street), le aseguraron que diferentes gestores de 5 grandes fondos de cobertura de Wall Street  se reúnen secretamente un mínimo de 3 veces al año para acordar sus estrategias y apostar "sobre seguro". Eso explicaría por qué a pesar de la supuesta rivalidad de los grandes fondos, todos consiguen altas rentabilidades.

A través de estos pactos, y según esta fuente anónima todos los fondos se mueven al unísono, y si bien no saben a ciencia cierta si una acción va a continuar subiendo, sí que saben con seguridad que durante el pacto de titanes no se venderán 1.000 millones de acciones del fondo X ni hará un comentario desfavorable sobre la compañía en los medios, así como no cerrarán una posición corta de millones de dólares sin avisar al resto de gestores de fondos.

¿Por qué se llegó supuestamente a estos pactos de titanes?

Este ex-trabajador de Wall Street nos pone un escenario concreto:

 "Imagina que los grandes fondos, con más de 10.000 millones de dólares bajo gestión se enfrentaran entre sí. El mercado se volvería loco si un inversor como George Soros diera un consejo de compra sobre una compañía y a los dos días, Carl Icahn recomendara lo contrario. ¿Por qué enfrentarse cuando tienen la oportunidad de ganar todos gracias a que los inversores siguen las posiciones de estos grandes inversores?. No tendría sentido hacerlo."

El panorama que esta persona nos expone sería una situación similar a la ocurrida recientemente con Herbalife, donde en este caso el fondo de Bill Ackam ha salido muy mal parado, así como el daño que se produce a la credibilidad de su gestor.

La misma fuente le ha contado a Victoria B. que existe otro rumor en Wall Street sobre el enfrentamiento de los grandes fondos contra Bill Ackman, donde se rumorea que Ackman podría haber roto uno de estos pactos de titanes en el pasado, y ahora está siendo víctima de la venganza de los otros grandes fondos.

Así mismo, la información privilegiada de los grandes fondos sería otro gran secreto a voces donde supuestamente se llegan a otro tipo de acuerdos entre gestores de fondos y compañías cotizadas, por lo que Bernard Madoff podría estar en lo cierto cuando dice que nadie se hace rico en Wall Street ni hace grandes fortunas en poco tiempo sin hacer trampa.

Es por eso que una vez sabes el grado de manipulación que existe en los mercados de valores, incluso te puede ser beneficioso si sabes cómo interpretar algunas señales.

+A.Carlos González | +Negocios1000 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana