Dr. Sanjay Gupta: "Hemos sido terriblemente engañados sobre los beneficios médicos de la marihuana"

martes, 13 de agosto de 2013




El Dr. Sanjay Gupta, corresponsal jefe médico de la CNN dice que se equivocó al ignorar el potencial médico de la marihuana cuando escribió un artículo en 2009 pidiendo a la gente que no votara a favor de la legalización de esta "droga". Esta misma semana, Gupta ha cambiado de opinión con respecto a esta planta y sus efectos medicinales, según recoge Business Insider

Después de haber viajado por el mundo y tras diferentes reuniones con expertos médicos y pacientes de marihuana medicinal, concluye que "hemos sido terriblemente y sistemáticamente engañados durante 70 años" y al mismo tiempo se disculpa por formar parte con su papel dentro de este engaño.


El Doctor da algunas de las razones que le han hecho cambiar de opinión en este aspecto:

1. Las leyes sobre la marihuana no se basan en la ciencia ni en opiniones de científicos sólidos, y por algún motivo, ante la ausencia de credibilidad de estudios, la marihuana fue clasificada dentro de una lista número 1, junto con otras drogas.

2. En algunos casos, la única solución es la marihuana: Gupta visitó a una mujer de Colorado (EEUU), que usaba la marihuana para reducir el número de ataques que sufría. Pasó de 300 ataques por semana a sólo 2 ó 3 al mes.

3. La marihuana es más segura que otros medicamentos recetados: Gupta dice que en Estados Unidos, cada 19 minutos muere una persona por sobredosis de medicamentos recetados, pero no ha encontrado ni una sóla muerte que se deba a una sobredosis bajo una terapia con marihuana.

4. Los médicos creen en la marihuana: Según Gupta, el 76% de los médicos en activo prescribirían la marihuana para aliviar el dolor de las mujeres que sufren de cáncer de mama, entre otras enfermedades.

5. La marihuana no es algo novedoso dentro del campo de la medicina. Esta planta ya se usaba antes de 1943 para tratar el dolor neuropático. Para Gupta, la marihuana es una planta medicinal como otra cualquiera, y como cualquier planta debemos usarla en las dosis correctas.

6. El engaño de los estudios. Sólo el 6% de los estudios médicos han sido financiados para analizar los beneficios de la marihuana. El otro 94% de los estudios se hicieron para buscar el lado negativo de su uso, por lo que los estudios han sido distorsionados a conciencia, y por tanto son inservibles.

Nuestra opinión personal.

El cambio de postura de Sanjay Gupta es sorprendente, teniendo en cuenta que ha pasado de una postura radical en contra de la marihuana a una postura radical en contra de los estudios que atentan contra las propiedades beneficiosas de la marihuana.

Tras consultar a un experto en terapias alternativas y medicina oriental, éste nos dice que ni todo son perjuicios ni todo son virtudes, pues en mayor o menor medida, la marihuana no deja de tener un poder adictivo como cualquier droga, aunque asegura que la adicción a la marihuana es mucho más suave que la adicción al alcohol, tabaco o cocaína. Y sí, "usándola correctamente tiene algunas propiedades que no puede igualar ningún otro medicamento en el mercado", asegura este experto

La guerra contra la marihuana es exactamente la misma que la que se tiene contra la medicina natural, pues existen numerosas terapias con plantas medicinales de bajo coste que tendrían los mismos resultados que cientos de medicamentos.

Para este experto, el problema que surge es que el reconocer que la marihuana tiene propiedades curativas que mejorarían el efecto de algunos productos farmacéuticos para ciertas dolencias, sería abrir las puertas a las propiedades de otras plantas curativas, y eso es algo que nunca ha sentado bien a las farmacéuticas.

Probablemente nunca conozcamos la verdad sobre las propiedades del cannabis, pues una vez más queda demostrado cómo la ciencia se compra al interés de las diferentes industrias, y demostrándose nuevamente, como dicta el relato de Gupta, que los estudios científicos no son imparciales.

El principal problema que tiene la marihuana, es que no es algo que se pueda patentar, y por tanto, no hay negocio como remedio medicinal. Eso lo cambia todo.

+Negocios1000 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana