Así actúan en China contra la corrupción política.

domingo, 22 de septiembre de 2013



Un tribunal chino ha condenado a cadena perpetua a Bo Xilai, ex-jefe del Partido Comunista, al encontrarlo culpable de todos los cargos que se le imputaban: corrupción, aceptación de sobornos y abuso de poder. En Europa podemos pensar que la condena es excesiva, pero en China, podríamos decir que Bo Xilai ha tenido mucha suerte, ya que ese tipo de delitos suelen acabar en "condena a muerte", como ya se hizo con el "Madoff chino".

Pero la condena incluye además la incautación de todos los activos financieros de Bo, así como la incautación de incluso algunos bienes de su familia y la privación de todos sus derechos políticos de por vida.


Por suerte, el tribunal chino ha tenido favoritismo al tratarse del llamado "principito" de china, perteneciente a una de las clases de élite chinas más populares, hijo de los llamados "ocho inmortales". Por este motivo se ha librado de la pena de muerte.

Irónicamente, el tribunal únicamente ha podido demostrar que Bo había recibido 3,5 millones de dólares de  sobornos de empresarios locales. Decimos irónicamente, porque en España, Bo sería un aficionado del soborno al lado de nuestros "mangantes" profesionales.

Ahora China continúa investigando al Partido Comunista al que pertenecía Bo, y no se descarta que haya nuevas detenciones y más expropiaciones de bienes de dirigentes políticos, así como muchos empresarios que dieron dinero al partido a cambio de... deberán rendir cuentas ante la justicia.

China tiene probablemente el sistema judicial más duro de todo el planeta, sobre todo cuando se habla de casos de corrupción política o bancaria, aunque continúan en un régimen de dictadura donde todo aquel que lucha por la libertad de prensa, es silenciado o detenido.

14 cosas locas que sólo ocurren en China

1 comentario

  1. Ojalá tuviésemos aquí algo parecido.
    De momento, habrá que soñar.

    ResponderEliminar

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana