Así hay que invertir en bolsa. La cartera del inversor español X.

viernes, 13 de septiembre de 2013



En ocasiones, algunas personas me preguntan si en España no tenemos inversores como "Warren Buffett, Carl Icahn, Ackman, Soros, etc...", ya que rara vez recibimos algún consejo de un gran inversor de nuestro país. Lo cierto es que hay muchísimos millonarios y grandes inversores españoles que han amasado fortunas gracias a la bolsa, pero por algún motivo, son personas que prefieren continuar en el anonimato y lejos de las charlas. Aún así, tampoco es que genere mucho interés en España eso del "¿Cómo lo hizo tal persona?". seguro que fue suerte. Es por eso que hoy traigo la cartera de inversión de uno de estos inversores (agradecido por el favor personal que nos hace), la cual vamos a explicar detalladamente de dónde viene, las dificultades y cómo lo consiguió.



No es algo excepcional, pues conozco a varios inversores con rentabilidades muy similares, los cuales considero que son probablemente los mejores inversores de nuestro país. Decir que todos tienen algo en común, y es que todos ellos son amantes del método de Benjamin Graham, Buffett y compañía, por lo que otra vez más, comprobamos que no hay atajos en el mundo de la inversión. Análisis, estudio, largo plazo y paciencia. Aquí tenemos la cartera de inversión en la que únicamente aparecen las acciones del mercado americano. Me dice esta persona que no aparecen las acciones que ya compró y vendió y que las rentabilidades no son del todo correctas, pues no se han tenido en cuenta los dividendos. Es decir, la rentabilidad y cantidad sería mayor. Continuamos más abajo.



¿Qué historia hay detrás de esta persona?

Este inversor fue testigo de cómo su padre perdió casi todo su dinero en bolsa por algunas muy malas inversiones, pero con el tiempo, esta persona decidió aprender sobre finanzas y estudiar los errores que cometió su padre como inversor.

Estudió el sistema de inversión de muchos de los mejores inversores de la historia y una cosa le quedó clara. Se debían elegir empresas líderes en su mercado. No empresas que sobrevivan y aumenten sus beneficios, sino empresas que tengan la posibilidad de hacer un monopolio y destrozar a la competencia. Fue por eso por lo que se detuvo en Apple y Microsoft. Una de ellas sería líder en este sector que prometía ser el futuro.

La primera compra de acciones de esta persona data de 1996, cuando Apple y Microsoft competían por el mercado de los ordenadores personales. Este inversor creyó que Microsoft ganaría la batalla, y en este caso no se equivocó, aunque Apple ha sido mucho más rentable desde entonces, pero claro, en 1996 nadie había hablado de Smartphones, un mercado en que finalmente ganó la batalla Apple.

Tras vender una propiedad por 13 millones de las antiguas pesetas (unos 80.000€), decidió invertirlos en Microsoft íntegramente a pesar de que algunos banqueros se lo desaconsejaron, pues Microsoft había duplicado su precio en los 2 últimos años. Muchos decían que el valor estaba altamente inflado, mientras esta persona únicamente pensaba en el potencial de esta empresa.

Las acciones alcanzaron los 58 dólares a finales de 1999 y tras llegar la burbuja de las puntocom comenzaron a caer. De no haber sido porque tenía las acciones compradas a 7 dólares (un margen de seguridad tremendo), probablemente hubiera vendido, pero no, permaneció con estómago durante esa caída con la idea de promediar si continuaba la caída.

Asegura que fue difícil aguantar esa brusca caída que llevaron las acciones desde los máximos hasta los 21 dólares. Finalmente el valor se recuperó pero no llegó a promediar (no compró más a un precio más barato), hasta hace relativamente poco, que tras otro castigo el valor comenzó a recuperarse y como podemos ver, hay otra compra más pequeña a 27,91 dólares. Tras la compra de Nokia, podemos ver que la última compra está hecha tras la última bajada de Microsoft a 31,10, pues considera que la compra de Nokia por parte de Microsoft es una estrategia para algo. Como podemos ver, Microsoft es la mayor exposición de esta persona en el mercado americano.

Pasamos a Facebook.

Como tantos otros inversores (yo incluido) decidimos entrar en la salida a bolsa de Facebook. El segundo día de cotización yo decidí vender para cortar las perdidas que estaba comenzando a acumular. Esta persona que invirtió 80.000 dólares tuvo nuevamente el estómago para aguantar la caída y ver caer las acciones a 19 dólares, y en esta ocasión decidió promediar en la zona de los 20 dólares. Como podemos ver, compró la misma cantidad de acciones pero por la mitad del dinero inicial. A día de hoy, la estrategia funcionó, ya que Facebook cotiza sobre los 44 dólares.

La sorpresa en rentabilidad de este año proviene de ACADIA Pharmaceuticals (NASDAQ:ACAD), una farmacéutica que se ha disparado más de un 1000% en los últimos 12 meses y donde esta persona ha promediado incluso al alza.

Las rentabilidades negativas las tendríamos en Hewlett-Packard y ANR (Alpha Natural Resources), encontrando también dos pequeñas compras en Procter & Gamble y Costco, cuyas compras las hizo en el momento que supo varios fondos de cobertura las habían incluido en sus carteras.

Su mayor inversión en bolsa española.

Aunque me consta que su cartera de inversión en bolsa española es bastante diversificada, desconozco las cantidades y acciones concretas, aunque sí que sé que su mayor inversión en bolsa española es Inditex, acciones que compró en el mismo momento que salieron a cotizar a bolsa, por lo que la rentabilidad es abismal.

El consejo de este inversor para particulares que quieren invertir.

"Hay que intentar copiar a aquellas personas que tienen aquello que nosotros queremos conseguir. hay que fijarse en los mejores de cada campo para ser los mejores, copiar sus hábitos, sus sistemas y tomar nota de aquellos consejos que lanzan. 100 millonarios con un mismo sistema de inversión no pueden estar equivocados, por lo que al final, se puede comprobar que ese sistema funcionó,  funciona y funcionará."

Artículos que te ayudarán a entender la esencia de la inversión en bolsa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana