Es ahora cuando los inversores y gestores de fondos deben mostrar su inteligencia.

miércoles, 18 de septiembre de 2013



En un mercado bajista, todo el mundo puede ganar dinero si sabe cómo hacerlo. En un mercado alcista, incluso el que no tiene experiencia gana dinero, pero en estos momentos es cuando muchos inversores (yo incluido) descubrimos que no somos tan inteligentes como para predecir los movimientos de un mercado lleno de incertidumbre.

A la espera de las decisiones de la FED, índices como el español con altísimas tasas de desempleo pero con una prima de riesgo a la baja, los mercados de Wall Street en máximos históricos y con aparición de velas negras que por ahora han sido ignoradas, nadie sabe lo que va a hacer el mercado.

El multimillonario George Soros se puso corto en el S&P 500 y alcista en Apple. Como podemos ver, en estos momentos, Apple cayó y el S&P 500 ha tenido una gran remontada, hasta el punto de que Soros debe tener algunas pérdidas acumuladas.


Yo mismo tengo pérdidas en una posición bajista que adopté para el IBEX 35, una posición que aún no he cerrado a la espera de acontecimientos, y así mismo, en estos momentos tengo pérdidas en mi posición alcista en Apple, aunque bueno, es parte del juego de la especulación. Aunque mi instinto me dice que con respecto a Apple estoy en lo correcto, en el caso del IBEX 35 mi instinto ya no me dice nada (50%/50%) así que sólo me queda esperar.

Lo preocupante de esta situación, es que muchos de nosotros esperábamos una caída en el IBEX 35 (que no sabemos si llegará o no), y en caso de no llegar, para algunos valores que queríamos meter en cartera a buenos precios, nos habremos quedado fuera.

Tendríamos a Bill Ackman, el cual ha perdido más de 600 millones al vender con pérdidas sus acciones en JC Penney y acumula casi 400 millones de pérdidas en su posición bajista de Herbalife.

(Leer: Lo que aprendí de keynes sobre la inversión)

Supongo que muchos inversores, ante esta situación están tentados a depositar su dinero en Fondos de Inversión que han tenido buenas rentabilidades en estos últimos años. Pero es que esos fondos de inversión es a partir de ahora cuando deben demostrar que son capaces de generar interesantes rentabilidades, ya que en estos últimos años, la mayoría de inversores particulares con mentalidad de largo plazo han tenido suculentas rentabilidades.

Lo que nos lleva nuevamente al hecho de que finalmente, una de las cosas más importantes en la inversión es el momento de entrada, pues aquel que invirtiera el verano pasado eligiendo valores al azar, ése ya no pierde dinero pase lo que pase. El que invierta a partir de ahora, deberá apuntar mucho mejor, ya que no tiene ningún margen de seguridad o tranquilidad en su posición.

Para inversores de gran capital y de perfil de inversión conservador, ayer dábamos 3 valores en los que invertir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana