Especial Lehman Brothers: 5 años después de la quiebra.

lunes, 16 de septiembre de 2013



Imagen: ElMundo.es
Tal día como ayer, un 15 de Septiembre de 2008, los mercados amanecían con la noticia de la quiebra de Lehman Brothers. Con casi 700.000 millones en activos, la representación de Lehman era las más grande en la historia de la banca de Estados Unidos.

Mientras que para Europa y Estados Unidos el pánico llegó el 15 de Septiembre de 2008, para muchos trabajadores del Lehman, el pánico llegó el domingo 14 entre las cuatro y las cinco de la tarde, donde hubo una filtración y comenzaron a correr los correos electrónicos entre los trabajadores del banco.

Muchos trabajadores sabían que si el banco se iba a declarar en quiebra, el lunes por la mañana nadie podría entrar en el edificio, por lo que muchos decidieron ese mismo domingo dirigirse a la oficina para recoger sus objetos personales.

Cuenta Mo Grimeh, ex-jefe de mercados emergentes de Lehman que el edificio estaba lleno de gente. Algunos trabajadores estaban llorando, otros estaban sentados en sus correspondientes mesas bebiendo tequila. Había un caos total. Los trabajadores comenzaban a llevarse sus fotos familiares en cajas de embalaje y las chicas se llevaban cajas y cajas de zapatos. Hasta ese momento, Mo Grimeh ni sabía que las trabajadoras de Lehman tenían tantos zapatos de repuesto en la oficina.

Los más inteligentes habían encendido su ordenador para hacer copias de todos los clientes que habían hecho durante años de trabajo. Para aquellos trabajadores sería muy duro, aunque sabían que para el resto del mundo sería aún peor, pues aquello era el comienzo de lo que en principio se preveía como la destrucción total del sistema financiero.

Lo cierto es que lo que fue una sorpresa para algunos, otros ya habían elaborado su estrategia semanas antes para hacerse de oro con la caída de los mercados bursátiles.

5 años después de la quiebra.

The Economist ha elaborado estos gráficos donde explican cómo el mundo de la banca ha cambiado dramáticamente en los cinco años siguientes al 15 de Septiembre de 2008. Antes del desastre económico, los bancos europeos y estadounidenses estaban entre los más grandes del mundo. Mientras que los bancos europeos no han conseguido estabilizarse a su situación pre-crisis, en los Estados Unidos, aquellos bancos que sobrevivieron, hoy día son más grandes que nunca gracias a la consolidación.

Hoy día los sueldos que paga la banca tradicional ya no son lo que eran, así como los beneficios han disminuido en los bancos de occidente. Claro que esta crisis ha hecho mucho más fuertes a los bancos de oriente, los cuales, ya han conseguido meterse entre los bancos más grandes a nivel global.

Así mismo, el número de empleados en la banca, también ha disminuido en Estados Unidos y Europa, mientras que ha aumentado en algunos países orientales y Londres.

The Economist
¿Y fuera de la banca?

Está claro que mientras que esta crisis ha devorado a empresas pequeñas y de tamaño medio, ha hecho mucho más fuertes a compañías que han sabido aprovechar la internacionalización. Grandes compañías hoy día son más grandes y están mejor posicionadas que antes de la quiebra de Lehman Brothers.

Mientras que la brecha entre ricos y pobres se ha hecho insostenible, mientras los niveles de paro y pobreza se han disparado a niveles verdaderamente preocupantes, algunos índices bursátiles cotizan en máximos históricos.

Mientras que la Banca y muchas grandes corporaciones ya han pasado lo peor, millones de personas en todo el mundo probablemente ya nunca encuentren un trabajo decente y bien pagado.

* 5 años después del mayor desastre económico después de 1929, algunos responsables han sido llevados ante la justicia, aunque los verdaderos responsables de esta depresión económica, no sólo no han sido llevados ante la justicia, si no que hoy día incluso son más ricos de lo que eran antes de la quiebra de la quiebra de Lehman.

El mundo cree haber aprendido una lección de todo esto, pero la historia ha demostrado en repetidas ocasiones cómo esa lección que creen haber aprendido, será olvidada en la próxima burbuja

Y por último, una película basada en los testimonios reales de los hechos que acontecieron en el banco:

 Los últimos días de Lehman Brothers




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana