Service Point Solution: Una lección de bolsa, pues no será la última.

lunes, 28 de octubre de 2013



Sevice Point Solutions (SPS) protagonizó el viernes una caída aplastante en bolsa, dejándose un -58%, debido a los problemas con la refinanciación de su deuda que podría llevarla al pre-concurso de acreedores. Lo cierto es que tanto para los que siguen este valor como para los que no lo siguen, fue una sorpresa, aunque una sorpresa muy oportuna, pues SPS había protagonizado una escalada alcista de vértigo en las últimas semanas.



Tras amanecer hoy con subidas que han alcanzado más del 9%, en estos momentos se deja cerca del 4%, lo cual hace de SPS un valor muy peligroso llegados a este punto.


¿Qué podemos sacar en claro de lo ocurrido con Service Point S.?

SPS muestra exactamente lo que va a continuar ocurriendo en otros muchos chicharros, y es que en el Mercado Continuo hay muchas empresas que no están subiendo acompañadas por los fundamentales, siendo meros rebotes técnicos con la esperanza de que dentro de algún tiempo, estas empresas vuelvan a niveles pre-crisis en sus balances.

Es decir, invertir en chicharros de esta forma es como jugar a la lotería.

Hace algunas semanas decíamos que para invertir en una empresa de baja capitalización, debíamos mirar que al menos (en un principio) tenga volumen de negocio, y a ser posible ascendente. Del mismo modo, llegados a este punto, la deuda importa, pues muchas de estas compañías deberán refinanciar sus deudas y si el volumen de negocio es escaso, dudo que algún banco quiera refinanciar sus deudas.

Quiero decir con ésto, que lo ocurrido con SPS lo volveremos a ver con otras muchas empresas y que probablemente veamos la desaparición de alguna empresa del Mercado Continuo. Así que hagan sus apuestas sobre qué empresas han provocado fuertes rebotes técnicos con balances cada vez peores y con un gran endeudamiento.

2ª Lección.

El momento de entrada es lo principal. Insisto en que no se debe entrar en estas empresas ante fuertes rebotes. Si te gusta SPS, deberías haberla comprado en sus mínimos, cerca de la zona de los 0,10€. Eso va por todas aquellas empresas que están rebotando técnicamente, incluidas nuestra mayor recomendada, Ezentis, así como Quabit, Urbas, Tavex...


No cojamos trenes en marcha. Si nos gustaba el tren deberíamos haberlo reconocido parado en la estación. Es la única forma de limitar los riesgos en bolsa con este tipo de valores. Si se nos escapa la oportunidad, la dejamos pasar y anotamos la lección para la próxima vez.

Gráfico de Ezentis en la sesión de hoy, donde podemos ver cómo la alta volatilidad está afectando a todos los valores.


En resumen: buscamos avalores con volumen de negocio creciente y deuda decreciente, independientemente de su gráfico. Todo lo que no sea eso, es aumentar el peligro de invertir en la nueva Pescanova.


3 comentarios

  1. Hola, pero ezentis tiene volumen, ¿no es aconsejable? yo lo compré a 0,184
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando recomendé Ezentis dije que no veía un Chicharro, sino una oportunidad de inversión por la estrategia que está ejecutando, así que 0,18 es un buen precio de compra y tienes un sobrado margen de seguridad en el valor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, la verdad es que gracias a tus recomendaciones también compré Gamesa a 1,578 y de lo único que me arrepiento es de no haber comprado mucho más de ambas :)
      Saludos.

      Eliminar

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana