Twitter saldrá a bolsa entre sospechas de nueva burbuja tecnológica.

martes, 8 de octubre de 2013



Jonathan Krinsky ha metido el miedo en el cuerpo de los inversores, al elaborar un informe en el que ha comparado a 4 empresas tecnológicas con algunas de las que, con sus valoraciones, alertaban a finales de 1990 sobre una posible burbuja.

En este caso, Krinsky ha alertado sobre 4 empresas que según él, son las que han dirigido el mercado al alza muy peligrosamente. Serían Facebook, que hoy se deja más de un -6%, Tesla, que pierde un -4%, Netflix (-4,5%) y Linkedin (-7%).

Según Krinsky, el mercado pondrá las valoraciones de estas empresas en su sitio, y su sitio está muy por debajo de las valoraciones actuales. Recordemos que algunas de estas empresas cotizan hasta en 141 veces sus beneficios, un PER demasiado elevado teniendo en cuenta que no están solos en el mercado y que otras muchas empresas pujan por su negocio para hacerse con unos beneficios que ni ellas mismas aún han logrado.

A finales de los años 90, las empresas que tenían valoraciones preocupantes y que generaron señales de alerta por posible burbuja, según Krinsky, fueron Cisco Systems, Intel , Microsoft  y Dell.

En este escenario es Twitter la empresa que tiene pensado salir a bolsa con unos números, cuanto menos preocupantes, entre otras cosas, porque Twitter genera pérdidas y su salida a bolsa podría no ayudarla a generar ganancias recurrentes, a pesar de que es una de las empresas que mejor adaptada está en el móvil, una ventaja aparente con respecto a su rival Facebook.

Claro que el negocio publicitario de Twitter, así como el generar ingresos a través de la publicidad, genera muchas dudas (al menos a mí personalmente).

Por otra parte, las noticias desde Silicon Valley no son más alentadoras.


Silicon Valley ya está generando más millonarios que Wall Street, donde jóvenes emprendedores inventan productos no tangibles, los cuales son vendidos por cientos y miles de millones. Sam Altman es un inversor de capital riesgo que asegura no es buena idea invertir en estos momentos en nuevos proyectos tecnológicos, pues actualmente se vive, no una burbuja, sino más bien una locura, donde se valoran al alza empresas sin ninguna visión real más allá de una iniciativa que a muchos les parece insostenible, pero los inversores apuestan a pesar de los riesgos por si tienen delante al nuevo Jobs o Zuckerberg.

Si un estudiante crea una aplicación que se vende por 1.000 millones, eso es una gran noticia, pero si estas operaciones se repiten a menudo, donde Startups son compradas por cantidades millonarias todas las semanas, la situación es preocupante, ya que se están comprando muchas de estas empresas muy por encima de su precio.

Si miles de jóvenes talentos ahora quieren únicamente ir a Silicon Valley para dar el pelotazo rápido y hacerse ricos, estamos dentro de una locura que ya hemos vivido, tanto con el crédito, construcción, etc...

Opinión personal.

Hasta ahora, las pequeñas empresas están siendo adquiridas por las grandes, algo que aparentemente aleja el peligro de burbuja, pues mientras hagamos pisos y la gente los compre, todo marcha bien. El problema llegaría cuando las grandes empresas tengan que adelgazar al tocar techo, dejando de comprar pequeñas empresas o pagando por debajo de su precio.

Se dice que las empresas tecnológicas de hoy día no son como las que quebraron en el año 2.000. Y es cierto, pero de ahí a valorar empresas a los niveles que se están valorando...

Y realmente en bolsa no importa si estamos o no en una burbuja real (que probablemente se esté cocinando). Sólo es necesario que se genere el rumor, el miedo, y el mercado se encarga de hacerlo real.

La OPI de Twitter nos dirá el grado de locura o de pesimismo que hay sobre las nuevas salidas a bolsa de empresas tecnológicas.

Probablemente Twitter marque un antes y un después en los gigantes de internet, donde independientemente del resultado de su salida a bolsa, los inversores en tecnológicas harán algunas reflexiones.

  +Negocios1000  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana