¿Y si comprar acciones de Berkshire Hathaway no es tan buena idea?

martes, 15 de octubre de 2013



Warren Buffett es un valor seguro. Probablemente el mejor inversor actual del planeta. ¿Le darías parte de tu dinero para que te lo gestionara?, sin lugar a dudas, pero tras ver estos gráficos de All Star Charts, lo cierto es que comprar acciones de Berkshire Hathaway no es mucho más llamativo que comprar un Fondo de Indice, pues realmente, las acciones de Berkshire tienen el mismo movimiento que el S&P 500.

En este primer gráfico tenemos el comportamiento de Berkshire /B desde finales de 2012 y comienzos de año. Como podemos ver se ha comportado exactamente igual que el índice con sus correspondientes alzas y correcciones.

Imagen: All Star Charts

Claro que si nos vamos a éste otro gráfico de 2008, en pleno estallido de la crisis, las acciones de Berkshire, en un primer momento se convirtieron en un valor refugio, con grandes subidas mientras el mercado se desplomaba, pero duró muy poco la alegría, ya que posteriormente, la cotización de Berkshire se venía abajo incluso con más intensidad que el S&P500, y posteriormente, el rendimiento ha sido prácticamente el mismo tras la recuperación.

Imagen: All Star Charts
Lo que nos quiere decir el autor en cuestión, el cual ha levantado ampollas al llamar "tontos" a los asesores que recomiendan comprar Berkshire para sus clientes, considerándolo una pérdida de energía, tiempo y dinero, es que no habría que comprar Berkshire como forma de diversificación de cartera, ya que Berkshire es diversificación en sí misma. Básicamente, según este autor (y mostrado en los gráficos), "si tienes una cartera diversificada con acciones del S&P 500 y deseas comprar Berkshire para diversificar, digamos que estás invirtiendo en la diversificación que ya tienes".

La otra lectura es que de confirmarse la gran corrección o caída esperada para el S&P 500, si seguimos estos gráficos, probablemente Berkshire cayera con el índice, aunque también podría desviarse de los gráficos.

No obstante, no nos olvidemos que muchos inversores se han hecho de oro gracias a las acciones de Berkshire, sobre todo las de clase A, del mismo modo que no habría que olvidar que invertir en un fondo de índice conlleva gastos de gestión y comisiones, mientras las acciones de Berkshire las puedes adquirir tú mismo, y además, pagan buenos dividendos.

Por el tipo de acción, la podríamos considerar como una inversión en valor y no esperar altísimos rebotes, y sobre todo, es una acción para promediar tras grandes caídas.

Mientras tanto, la caída en los precios de las farmacéuticas parece no haber terminado aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana