Recomendación y visión de mercados España y Wall Street: más peligros que oportunidades.

martes, 19 de noviembre de 2013



Poco ha cambiado desde la última vez que hablamos sobre mi sentimiento personal acerca de los mercados. De hecho, he dejado de escuchar noticias para reafirmarme en mi sentimiento inicial.

Burbuja tecnológica:

La burbuja tecnológica está en marcha. El problema es que nadie puede saber cuádto explotará y de qué forma estallará, ya que esta vez no será como en 1999. Seguimos valorando empresas, no por lo que valen, sino por lo que pueden llegar a valer, y eso es muy peligroso, pues el valor de algunas podría llegar a ser 0.

Twitter en estos momentos está sobre-valorada, y como ya dije en mi anterior artículo, aunque sea la plataforma del futuro (que en la tecnología siempre hay que dudarlo por los continuos cambios), sigo viéndole mucha dificultad para generar ingresos sostenibles en el tiempo.

El dato que confirma el inicio de la burbuja tecnológica es Snapchat, la famosa aplicación que ha rechazado ser comprada por Facebook por 3.000 millones. Traducido de otra forma, esta aplicación que es un mero entretenimiento de adolescentes, cuenta con 30 trabajadores y en la actualidad no está generando ningún tipo de ingreso, y aún así rechaza 3.000 millones porque espera valer más. "Cuando la locura aparece en los mercados, hay que andarse con mucho cuidado."

La caída de ayer del Nasdaq puede ser debido a todo este conjunto de noticias, e incluso a algunas dudas que surgen con respecto a Facebook.

También puede ser debido al intento fallido de un ataque técnico a la zona de los 4.000 puntos en el Nasdaq. Recordemos que la última vez que el Nasdaq llegó a 5.000 puntos, se produjo la caída de las puntocom. Y sí, esta vez puede que sea distinto, como siempre se suele decir, pero la locura es similar.

Imagen: Google Finance
Nos quedamos con los valores que ya recomendamos en Wall Street: Apple, Microsoft e Intel, para inversores conservadores y de largo plazo. Podemos incluir a Lenovo en nuestra cartera, pues tras echarle un vistazo, le empresa promete.

Incluso me atrevería a aprovechar las severas caídas en Tesla Motors para entrar en el valor a modo de diversificación de cartera en Wall Street.

España.

Con respecto al mercado español, no es por tocar las narices, pero mientras grandes empresas estén debatiéndose entre acogerse al concurso de acreedores o no.... sigo diciendo que no compraría por encima de 9.000 puntos en el IBEX 35 y tendría mucho cuidado a la hora de elegir valores del continuo.

Recalco el gran peligro sobre Quabit y Urbas.

Si la crisis inmobiliaria se extiende (y nada indica que no vaya a ser así), la situación de Quabit y Urbas será crítica. Ambas empresas siguen estando entre las favoritas para acabar desapareciendo, pues apenas tienen negocio y tienen la peor ecuación que una cotizada puede tener: negocio decreciente y deuda creciente.

Banca.

Seguimos apostando claramente por la banca media de cara al largo plazo: Banco Popular, Sabadell y CaixaBank, aunque en el caso de Popular, si estás fuera del valor ya no entraría por encima de 4,20€, pues en estos momentos el banco está muy sobrevalorado. Esperaría correcciones.

Nuestra recomendación:

La de siempre. Seguimos teniendo como mayor apuesta para el largo plazo a Ezentis y ya comienzo a plantearme vender Gowex en caso de corrección.

Dudas y preguntas:

Debido a que a mi correo suele llegar decenas de veces la misma consulta, he habilitado una sección de preguntas (no es un foro), donde podéis dejar vuestra consulta, y de esa forma sólo tendré que responder una vez a lo mismo :-).

Creo que no necesita registro, ya que lo he hecho con el sistema de Google. Si alguien tiene algún problema sólo tiene que comunicármelo. Ya he abierto el hilo de conversación con: No sé que va a hacer Ezentis en el corto plazo.

Y como siempre, ésto es únicamente una opinión personal que puede estar en lo cierto o no. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana