Bitcoin se estancará en los $10 a mediados de 2014, según Mark T. Williams.

viernes, 20 de diciembre de 2013



Mark T. Williams, profesor de finanzas en la Boston University School of Management y ex-inspector de la Reserva Federal, asegura que con el Bitcoin mundial, una semana puede ser el equivalente a una década.

A principios de diciembre, el Bitcoin superó los 1.200 dólares por los "evangelistas" de la moneda digital y sus infinitas glorias celestiales llenas de posibilidades en la economía mundial, comparándolo incluso con los avances aún no alcanzados desde el inicio de la revolución de internet.


Los beneficiarios y defensores del Bitcoin afirmaron que la desorganización del mercado  pondría de rodillas a las compañías de tarjetas de crédito y plataformas de pago como Western Union. Aún mejor, y es que el Bitcoin podría suplantar el dólar como la nueva moneda de reserva global.

Los gemelos Winklevoss de Facebook predijeron en su propio libro que el Bitcoin alcanzaría la asombrosa cifra de 40.000 dólares por moneda. Y lo curioso es que algunos lo creen así. Lo que está claro es que el Bitcoin, desde enero a diciembre de 2013 se ha revalorizado un 8.000%.

(Leer: El bitcoin explicado en 4 citas)

Pero en este panorama de revolución, donde algunos ven una transformación de la economía, poniendo a los bancos centrales sin trabajo y creando nuevos millonarios con perfiles menos financieros, el Bitcoin, ha demostrado tener, según este profesor de finanzas, un ADN defectuoso.

Para comenzar, el Bitcoin, que alcanzó los 1.200 dólares ha llegado a caer a los 535 dólares en unos pocos días. Eso es más de un 55%. Pero es que el bombo sobre lo grande que será el Bitcoin no es capaz de mantener los irracionales precios del Bitcoin por sí sólo.

"El Bitcoin no es una moneda legítima, ni siquiera es una moneda. Sólo es una apuesta de mercancías virtuales muy arriesgada"

Desde su creación, el Bitcoin ha tenido un ADN defectuoso. Fue ideado en un mundo virtual por expertos en computadoras, pero falla a la hora de trasladarlo al mundo real.

(Leer: Greenspan: El Bitcoin es una burbuja)

El Bitcoin se basa en el dogma libertario anti-FED, pero no comprende cómo funciona la economía global, las políticas de los bancos centrales y los mercados financieros. Nace para combatir la especulación, pero el Bitcoin sólo es pura especulación.

Asumir la existencia de una moneda que se genera por ordenador, ejecutándose de forma descentralizada y fuera de los bancos centrales y controles, es una farsa y económicamente muy peligroso.

Desde el punto de vista operacional básico hay grandes debilidades en la estructura de la moneda digital. Por ejemplo, se supone que los mineros deberían comportarse de forma responable y no jugar con el sistema para una mayor retribución económica, por lo que continuamente se ignora la necesidad de establecer controles para evitar que se engañe.

El fraude también va en aumento, donde ahora mismo hay 220 millones en Bitcoins robados y no recuperados. No hay protección legal para los inversores ni garantías en caso de que nos roben nuestra cartera digital.

En caso de equivocarte en una transferencia, donde los datos de pago no sean correctos, las trasferencias en Bitcoin no son fácilmente reversibles.

Si algún día el Bitcon llegara a ser una moneda ampliamente reconocida, la incertidumbre económica que produciría será tremenda.

¿Cuándo se producirá la burbuja del Bitcoin?

Cada burbuja de activos tiene tres etapas: el crecimiento, la madurez y el "pum". (Ver: 4 Fases de una burbuja). El crecimiento de la burbuja del Bitcoin se inició en 2011, seguido en 2013 de la madurez y locura, y ahora, en 2014, debería llegar el "pum". China ya ha abierto ese escenario.

Irónicamente, China, la segunda economía más grande del mundo, ayudó a impulsar los precios del Bitcoin por las nubes, y ahora es la propia China que está tirando el precio por tierra.


  • En primer lugar, el banco central de China ha prohibido a los bancos centrales que acepten como moneda el Bitcoin.
  •  Baidu, el equivalente chino de Google, anunció que dejaría de procesar Bitcoin.
  • Y por último, China ha prohibido a los intermediarios de pagos realizar transacciones con Bitcoin.
Teniendo en cuenta que China tenía la mayor "bolsa" de Bitcoin, el escepticismo que ha desatado ha dado un duro golpe al Bitcoin.

Otros países ricos y poderosos están tomando una posición similar, advirtiendo sobre los riesgos de esta moneda.

¿En qué se basa el profesor para darle un precio de $10 al Bitcoin?

Mark T. Williams asegura que el Bitcoin ya ha visto el fin de su carrera al no ser capaz de mantener su cotización razonablemente dentro de un rango de precios normal. El oro, a diferencia del Bitcoin, tiene un valor tangible. El Bitcoin sólo está respaldado por las ilusiones y los sueños de lo que la gente va a estar dispuesta a pagar.

Como cada vez será más evidente que el Bitcoin no va a ser la moneda que algunos han prometido (ni se aproximará a esa idea), los precios se desplomarán, cuando los grandes poseedores y mineros/especuladores de Bitcoin sepan que han descubierto la filfa, decidirán vender a toda prisa tumbando el precio definitivamente, y con una poca de suerte, el Bitcoin estará cotizando sobre los 10 dólares a finales del semestre que viene o poco después.

Como ya decíamos anteriormente, la única diferencia que va a haber entre el Bitcoin y la Tulipomanía es que con la Tulipomanía, la gente al menos se quedó con un tulipán cuando estalló la burbuja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana