Los motivos de Victoria Bernal para vender su paquete de acciones de Facebook.

lunes, 9 de diciembre de 2013



El miércoles pasado publicaba en Facebook la decisión de nuestra compañera Victoria Bernal de vender todo su paquete de acciones de Facebook.




Ella siempre defendió que Facebook tenía un gran potencial si dejábamos de mirar la compañía como una simple Red Social, ya que en un futuro Facebook podría sacar al mercado cualquier dispositivo físico para su venta como ya lo están haciendo Google, aunque parece ser que la diversificación no es el punto fuerte de Facebook.


Victoria compraba una cantidad considerable de acciones de la compañía el mismo día de la OPI, al igual que yo mismo hice, con la diferencia de que yo vendí mis acciones al día siguiente para cortar la pérdida, mientras ella mantuvo y realizó un promedio en la zona de los 20 dólares, aguantando con paciencia hasta su subida. Tras pasar los 50 dólares por acción y caer nuevamente a los $ 40, Victoria B. decidió recoger las ganancias en cuanto la cotización volvió a acercarse a los $ 50.

Los motivos, además de la evidente recogida de beneficios, es la pérdida de confianza y el reconocer un posible error a la hora de valorar Facebook.

"Aunque Facebook ahora mismo esté sobrevalorada por fundamentales, está en manos de la especulación, donde si lo hace bien técnicamente, podría alcanzar e incluso sobrepasar los 60 dólares por acción, pero tras analizar Facebook y las valoraciones tecnológicas en general, estaríamos frente a una nueva situación de riesgo. Los peligros no van a ser inmediatos, pero nos están acechando nuevamente."

Si la batalla va a ser en el móvil, Facebook no la ganará.

El auge de los smartphone ha abierto la futura pérdida de rentabilidad de muchos gigantes que apuestan por los servicios gratuitos en base a la publicidad. Ese modelo podría quedar obsoleto y llevar a las compañías a tomar decisiones que incomoden a los propios usuarios.

Finalmente, si la batalla de las redes sociales va a ser en el móvil, hay más posibilidades de que la gane Whatsapp e incluso aplicaciones como Snapchat, donde sólo deben realizar algunos cambios para convertirse en lo que conocemos como red social. La batalla en el móvil no la ganará Facebook, y a pesar de que Twitter puede tener un mejor futuro, tendrá también problemas para monetizar el contenido.

Malas estrategias de Facebook.

Según Victoria B., Facebook tiene muy buenos ingenieros, pero parece que últimamente tiene muy pocas personas que tengan ideas en condiciones.

Facebook, como empresa no está diversificando, a pesar de que tiene un escape considerable de usuarios hacia nuevos servicios que van surgiendo. El número de usuarios sigue creciendo, pero el comportamiento de éstos está comenzando a mostrar agotamiento.

El hecho de impedir que las marcas no puedan llegar a sus propios usuarios si no es pagando, es quizás la estrategia más arriesgada para el largo plazo, ya que el usuario, de esta forma no está eligiendo el contenido que desea ver en su muro, sino el contenido por el que otra marca a la que no elegiste, está pagando. Así mismo, las marcas también se sienten molestas por esta decisión.

Marcas molestas + usuarios molestos = que la suerte te acompañe.

Facebook dice que mostrará publicidad según tus intereses, pero es que muchos usuarios ya eligen sus intereses siguiendo las páginas que desean ver.

Si bien los usuarios pueden aceptar que entren algunos mensajes patrocinados, lo que no consentirán es qu eles bombardeen sus muros con publicidad no deseada mientras se pierden publicaciones que realmente querían seguir.

Esto podría hacer que la facturación de Facebook suba en los siguientes ejercicios, pero estará cerca de hacer un techo en sus ingresos y beneficios.

En definitiva, para Victoria B, Facebook es una compañía actualmente desenfocada en sus prioridades para unos usuarios cambiantes que cada vez tienen más alternativas.

Además, nos recuerda, como buena seguidora de los consejos de grandes inversores de la talla de Buffett, que las modas tecnológicas son muy cambiantes (Leer: antes de Facebook y Twitter TheGlobe fue el futuro. Y ya no está).

Nos recuerda que todo ésto no quiere decir que Facebook se vaya a derrumbar en bolsa, sino que a $ 50, los riesgos ya son más altos que los posibles beneficios, y por tanto, en bolsa, esta ecuación no compensa, y más cuando puedes salirte con ganancias. 

Y lo cierto es que estoy de acuerdo con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana