Indicador más usado para Trading en tendencia. Media móvil.

domingo, 20 de abril de 2014



No existen indicadores que tengan un 100% de probabilidad de acierto, pero a fin de cuentas, cuando nos decidimos a hacer trading en tendencia, debemos guiarnos por la probabilidad y estadística. Se dice que los traders deben aislar las noticias macro de los indicadores técnicos, pero lo cierto es que podemos aumentar la probabilidad de éxito si un indicador técnico nos da una señal de entrada, y esa señal va acompañada de las noticias macro, tanto si estamos hablando de una tendencia bajista como de una tendencia alcista.

Uno de los indicadores que históricamente mejor ha funcionado son las medias móviles. Me atrevería a decir que incluso más allá del trading en tendencia, la media móvil puede darnos la señal para preparar una cartera de largo plazo, así como la señal para recoger beneficios saliendo del mercado. Claro que existen otros indicadores como el RSI y el MACD (los explicaremos en próximos artículos), donde incluso compaginándolos podemos aumentar dicha probabilidad de éxito en la operativa.

Vamos a verlo con algunos ejemplos tanto del S & P 500 como del IBEX 35.

Lo primero para saber qué tipo de media móvil usar es irnos al histórico del índice o valor para ver cuál de ellas ha venido funcionando en el pasado. Mientras que la media móvil de 200 sesiones ha funcionado bien para los índices, en algunos valores he observado que la media de 100 sesiones ha funcionado mejor.

Media móvil de 200 sesiones cruzando con la media móvil de 50 sesiones.


Gráfico SP 500 - (Pulsa imagen para ampliar)
En este gráfico podemos observar cómo la media móvil de 200 sesiones ha estado sirviendo de soporte de la media móvil de 50 sesiones. En 2008, podemos ver lo que ocurre cuando la MM 50 S (azul) se cruza a la baja con la MM 200S (Naranja). Provocó una tendencia muy bajista donde ahora, la MM 200S se había convertido en resistencia. (Podemos interpretarlo también como que la media de 200 sesiones se cruza por encima de la media de 50 sesiones).

Más adelante, a mediados de 2009, podemos ver lo que ocurrió cuando la  línea azul se cruzó con la línea naranja al alza, provocando el mayor mercado alcista que hasta ahora ha tenido el S & P 500 en toda su historia.

Ahora se dice que el S & P 500 está muy sobrevalorado y que el mercado se ha vuelto loco, pues la tendencia, que técnicamente es claramente alcista, no se corresponde con los fundamentales de las compañías que ya comienzan a dar signos de desaceleración en sus resultados. ¿Cuándo se producirá la severa corrección que esperamos?.

Me atrevería a decir que en cuanto la línea azul se vuelva a cruzar con la línea naranja a la baja, veremos esa fuerte corrección que esperamos. Y la corrección probablemente sea excesivamente severa.

Media Móvil de 200 sesiones por sí sola.



Este gráfico corresponde al histórico del IBEX 35, donde podemos observar cómo la Media Móvil de 200 sesiones ha servido casi a la perfección tanto como soporte del índice como de resistencia.

Tras una larga tendencia alcista, el IBEX 35 chocó en varias ocasiones con la MM 200S, rebotando nuevamente y prosiguiendo su tendencia alcista. Tras un amago de rotura de la MM a finales de 2007, volvió a subir al alza.

Hoy día sabemos que aquello fue una trampa para osos y un engaño para los toros que compraron pensando que la fiesta iba a continuar, aunque podemos ver lo que ocurrió cuando finalmente la cotización cayó por debajo de la MM 200S, provocando una fuerte tendencia bajista donde ya actuó como resistencia.

Cuando la cotización rompió al alza, hubo un fuerte rebote. Entre 2010 y mediados de 2011, la Media Móvil dejó de tener fiabilidad, pero el MACD actuó perfectamente (claro que esto lo sabemos a toro pasado).

El caso es que tras la rotura de 2012 al alza, la MM 200S ha hecho de soporte para el IBEX 35.

Ejemplo con Facebook.



De la misma forma podemos observar en un valor como Facebook, cómo inició una gran escalada alcista en cuanto la las Medias Móviles se cruzaron al alza (Claro que fue acompañado de una serie de noticias positivas). En estos momentos, la Media Móvil de 100 sesiones está haciendo de soporte en la cotización de Facebook, un soporte que ahora mismo está en peligro y que se agravaría técnicamente en cuanto la línea azul se cruce nuevamente con la línea naranja.

Conclusiones:

Las medias móviles gozan de cierta eficacia, aunque no exenta de amagos que nos podrían hacer caer en errores. También debemos tener en cuenta (como ya habréis observado), que si esperamos al cruce de medias, nos podemos perder una gran rentabilidad , pues éstas tardan en cruzarse. Por ejemplo, en el caso del IBEX 35, el índice llegó a tocar los 5.900 puntos, mientras que el momento de entrada en el mercado si hubiéramos seguido este único indicador, nos lo hubiera dado en la zona de los 7.500 puntos aproximadamente. Es decir, nos hubiéramos perdido gran parte de la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana