Takeda Pharmaceutical, la farmacéutica más grande de Japón penalizada con 6.000 millones por ocultar el riesgo de cáncer de su medicamento para la diabetes.

martes, 8 de abril de 2014



Takeda Pharmaceutical (TYO: 4502),  ha sido condenada a pagar 6.000 millones por daños punitivos por un jurado federal de Estados Unidos, por ocultar los riesgos de cáncer asociados con su medicamento para la diabetes, Actos.

Este medicamento ya fue retirado de Alemania y Francia en 2011 al relacionarse su consumo con el incremento de los casos de cáncer de vejiga. El consejero delegado de la farmacéutica asegura que usará todos los medios legales que estén a su alcance para apelar la sentencia, una sentencia que tiene el propósito de disuadir a otras empresas de la mala conducta.

El pasado mes de Mayo, un juez de EE.UU. anuló el veredicto de un jurado que condenaba a pagar a la farmacéutica 6.500 millones, dado que los demandantes no pudieron ofrecer ninguna prueba o evidencia confiable de que el medicamento Actos era el responsable de haberles causado cáncer, a pesar de que en muchos países este medicamento ya había sido retirado al conocerse el elevado riesgo asociado a su exposición durante más de 12 meses.

Este caso y otros muchos casos que cada año llegan a los tribunales, muestran claramente cómo las farmacéuticas siguen sacando al mercado algunos de sus medicamentos, aún sabiendo que pueden causar graves efectos secundarios, y que deliberadamente se ocultan para que no se impida la venta del medicamento evitando así causar daños económicos a la farmacéutica.

Lo triste del asunto es que el riesgo les compensa a estos gigantes, ya que es muy difícil demostrar que ciertas enfermedades son debidas a la toma de un medicamento, y en caso de querer llegar hasta el final, los afectados se introducirían en un largo y costoso juicio, donde las sanciones económicas impuestas en caso de salir condenadas, suelen ser menores a los beneficios recibidos por la venta del polémico medicamento en cuestión.

En el mejor de los casos para las farmacéuticas, muchos de los pacientes no consiguen vivir para ver la sentencia del juicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana