Probablemente, el verdadero motivo del éxito de "Ocho Apellidos Vascos".

sábado, 10 de mayo de 2014





La película española "Ocho Apellidos Vascos" ya es la película más vista en nuestros cines únicamente superada por Avatar. Ahora se busca una explicación de por qué el gran éxito de taquilla de esta película, apareciendo explicaciones que alaban la gran estrategia de marketing o el inteligente argumento de ver cómo chocan dos culturas tan diferentes como la vasca y la andaluza.

En mi opinión personal, no creo que el éxito de taquilla se deba a ninguna de estas estrategias. La explicación real puede doler, pero probablemente sea la verdad que debe enfrentar el cine español.

Lo que ocurre con un alto porcentaje del cine español es que hacen mierda y te la intentan vender como cultura y arte. Se suelen hacer verdaderos bodrios que aburren a cualquiera, y al igual que los chistes malos, cuando no te ríes, te dicen que es debido a que era humor inteligente, y por tanto "tú no lo has pillado".

De hecho, según las plataformas de descarga de películas, las películas españolas son las menos descargadas. Es decir, si apenas se quieren ver de forma pirata, ¿quién pagará por ellas?.

Soy un gran amante del cine (del buen cine), y por eso hace años que me dije: "No me trago ni una sola película española más en la vida".

En ocasiones, tras un buen trailer, he dicho de hacer una excepción, y nuevamente me encontré que lo único que valía la pena de la película era el trailer, sintiéndome como un completo idiota por perder el tiempo de esa forma.

¿Qué ha cambiado con Ocho Apellidos Vascos?

Nunca antes tanta gente me había recomendado ir al cine para ver una película española, y está claro que viendo el éxito de taquilla, quise averiguar si realmente era mi mentalidad sesgada hacia el cine español, o si por el contrario esta película podría ser una de esas excepciones.

Y efectivamente, no es que salgas diciendo "vaya peliculón", pero lo cierto es que es una película, que a diferencia de otras, no van buscando ganar un Goya, ni han hecho arte. Sencillamente han buscado la receta más efectiva del cine, que es la de entretener a su público y en este caso divertir al público,  aprovechando a Dani Rovira, un monologuista de moda que atrae a las masas y que ha demostrado con creces sus dotes como actor.

No es la típica película española con diálogos interminables y aburridos cuya única intención es demostrar lo buen actor o actriz que es la persona que te aburre en la gran pantalla. Tampoco es una película en la que como reclamo pongan a la actriz de moda a enseñar las tetas para atraer al público.

Sencillamente, han hecho cine, y la estrategia de marketing para tal éxito ha sido el boca a boca, una de las estrategias más efectivas y que únicamente funcionan cuando algo es bueno.

Creo sinceramente que ese es el único secreto del éxito en "8 Apellidos Vascos", y por tanto, aconsejaría al resto de los directores de cine españoles que hagan menos cultura y arte, y fabriquen  más cine.

Al menos, esa es mi humilde opinión personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana