Cómo se ha gestionado la crisis de Gowex en los blogs. Y una lanza a favor de los "blogueros caídos".

domingo, 6 de julio de 2014



Mucha gente va a perder dinero con Gowex, y cuando las personas pierden dinero, suelen buscar culpables, en cierto modo cometiendo el error de no culparse a sí mismos por tomar una decisión de compra voluntaria para la que nadie te ha apuntado con una pistola a la cabeza.

Los medios económicos de primer nivel se han mantenido neutrales, al ejercer un papel de periodistas que exige la neutralidad de las publicaciones (salvo algunos otros que ya están jugando al "yo lo sabía, pero no lo dije"), pero al otro extremo nos encontramos los blogs, que para bien o para mal, no sólo publicamos la información pertinente, sino que nos damos el lujo de dar nuestra opinión personal. Quizás esa parte sea la que distingue a los blogueros de la prensa económica.


En este contexto, cuando las recomendaciones que lanzamos reportan beneficios, los lectores nos llegan a tratar como "gurúes" y genios, pero siempre estamos en esa fina línea en la que si una inversión no sale como teníamos pensado, y los lectores han ejecutado su decisión de compra basándose en nuestra recomendación, rápidamente podemos pasar de ser unos genios a unos capullos.

 Y en ese contexto se encuentran ahora mismo en GurusBlog, un medio que considero son profesionales en sus publicaciones, y que la suerte no ha estado de su lado en su cartera de inversión. Pero es que su cartera de inversión, estaba diseñada para tener grandes rentabilidades, y por tanto, damos por hecho que se está asumiendo más riesgo.

Ahora veo a los lectores "acribillándoles" con críticas por las continuas recomendaciones y alabanzas a la empresa Gowex, que tras lo sucedido en estos días, se suma a la anterior metedura de pata que ya tuvieron con Pescanova y alguna más. Pero lo cierto, como ya hemos repetido en anteriores artículos, puedes analizar las cuentas de una empresa para detectar si es una buena oportunidad de compra, pero si las cuentas están manipuladas, nuestro trabajo de análisis fundamental o técnico se va al garete.

El único fallo que he visto en GurusBlog fue el artículo que mencionaba a Gotham (la empresa que ha sacado toda la mierda a la luz) y daban por hecho que era un sucio ataque, pues como responde un lector, "el sucio ataque era lo único limpio que había en Gowex".

Y ese fallo creo que se debe al sesgo patriótico, un sesgo que en mi caso particular tengo anulado por el asco que suele darme la "marca España", y donde si un forastero se mete con la gestión de un español, rara vez pondría la mano en el fuego por el español, porque la probabilidad de quemarte es bastante alta.

Incluso otros blogs que no vamos a nombrar para no "hacer más sangre", publicaron que era buena idea aprovechar las caídas de estos días para comprar acciones de Gowex. Y eso sí es en cierto modo una irresponsabilidad, pues cuando aparece un informe de este tipo, hay que partir siempre de la base de que puede ser cierto o puede ser falso, pero en el caso de una empresa española, lo más probable es que tenga algo de cierto, y en caso de una casa de análisis, hay que comprender siempre que un ataque bajista de éxito consiste en atacar a una empresa con una debilidad existente, y que si bien no todo puede ser cierto, casi siempre hay más verdades que falsedades.

Pero por la persona que me sabe mal es por Juan Sainz , de JuanST.com, ya que esta persona ha sido víctima directa al tener contacto directo personal con Jenaro García, Consejero de Gowex. Juan publicó un mensaje de tranquilidad sobre la situación de Gowex, pero es que es difícil no enviar un mensaje de tranquilidad cuando el propio gestor de la empresa te está convenciendo, con toda su caradura de que todo son inventos de una desconocida firma que quiere ganar dinero con un ataque bajista. Y esas palabras llevaron a Juan a decir: "Estoy muy tranquilo, creo que pronto todo volverá a la normalidad".

¿Se puede culpar a Juan de eso?. Sinceramente no creo que sea justo, y por otra parte estos medios y blogueros están siendo valientes en el sentido de dar la cara y reconocer el error, un error que sólo le puede pasar a quien se moja recomendando y escribiendo una opinión sobre una empresa. Hoy son ellos, pero mañana serán otros. ¿Y si algún día soy yo?.

Más de una vez lo he pensado. Mi mayor capital se encuentra hoy día en Ezentis, y me consta que muchos de nuestros lectores me han seguido en esta compra. Si Ezentis levanta el vuelo como espero que haga, seré un genio, pero si mañana se descubre que García Durán es otro de la escuela de Jenaro García y que tiene las cuentas manipuladas, supongo que pasaría a ser el mayor idiota de la red.

Por tanto, ni hay que venerar en exceso ni se debe criminalizar o criticar un error, pues me hago la idea de lo mal que algunos de ellos lo deben estar pasando al haber sido también víctimas de la inversión. Esa es mi opinión.

Pero sirva para todos (blogueros, inversores, lectores...), cuando se produce un ataque, hay que salir, pues si es falso, el mercado lo hará temporalmente verdadero, y si es verdad.... situación de Gowex.

Leer: 19 secretos de la inversión que todo el mundo debería conocer antes de invertir

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana