Estas son las 6 extinciones masivas que ha vivido la tierra. Ahora estamos en la sexta.

sábado, 26 de julio de 2014



Hace aproximadamente 65 millones de años, los dinosaurios se extinguieron, y con ellos, el 75% de las especies del planeta. Fue el quinto evento de extinción masiva. Según una publicación de la revista Science, la tierra podría estar en la cúspide de una sexta extinción en masa, con la diferencia de que esta vez no será un asteroide. Los culpables somos nosotros. Repasemos las 5 extinciones masivas de la tierra.

1. Extinción masiva del Ordovícico-Silúrico.


Hace más de 440 millones de años, la vida en la tierra prácticamente era acuática. Alrededor del 85% de la vida marina fue aniquilada durante un período de probablemente cientos de miles de años. Según la ciencia se debió a una enorme capa de hielo en el hemisferio sur que causó el cambio climático y una caída en el nivel del mar. Criaturas marinas tales como trilobites, braquiópodos y graptolites se redujeron drásticamente en número.

(Fuente: Nature)

2. Extinción masiva del Devónico tardío.


Hace 359 millones de años, las tres cuartas partes de todas las especies de la tierra se extinguieron en un período que pudo haber sido una serie de extinciones durante varios millones de años, y no un sólo evento. La vida en los mares poco profundos fue la más afectada, donde incluso gran parte del mar se quedó sin oxígeno, haciendo que proliferaran únicamente bacterias. Los cambios en el nivel del mar, los impactos de asteroides, el cambio climático y los nuevos tipos de plantas que surgieron fueron los responsables de causar todas estas extinciones, según la ciencia.
(Fuente: Nature)

3. Extinción masiva del Pérmico.


Fue hace 246 millones de años, y fue el mayor ciclo destructor de la tierra, apodado como la "Gran Mortandad", ya que acabó con el 96% de las especies. Se dice que toda la vida en la tierra que hoy conocemos desciende del 4% de las especies que sobrevivieron. La aniquilación pudo ser a través de millones de años de duración, donde incluso los insectos sufrieron la única extinción masiva de su historia.

Aunque no está clara la causa de esta extinción, todo apunta a impacto de asteroides, erupciones volcánicas, inundación de basalto y una caída drástica en los niveles de oxígeno.
(Fuente: Nature)
4. Extinción del Triásico-Jurásico.


Hace 200 millones de años, comenzó un período de vida que duró unos 18 millones de años. Nuevamente los efectos del cambio climático y un impacto de un asteroide se encuentran entre los culpables de esta pérdida de vida. Muchos animales se extinguieron, incluyendo un montón de reptiles marinos y anfibios gigantes. Las plantas no fueron apenas afectadas, pero el 50% de las especies perecieron.
(Fuente: Nature)

5. Extinción masiva del Cretácico-Terciario

La extinción masiva más conocida y más reciente. Famosa por la muerte de los dinosaurios hace 65 millones de años. Los científicos opinan que la causa de esta extinción fue un cambio en la vida de la tierra provocado poro un continuo cambio climático y erupciones de basalto. La gota que colmó el baso fue cuando un gigante asteroide chocó con el fondo del mar cerca de la península de Yucatán (México). Fue cuento todo se complicó y acabó provocando la extinción de estas especies.
(fuente: Nature)

6. Extinción masiva del "tremendus gilipollius humanus"


La publicación de la revista Science recoge el impacto humano sobre la biodiversidad animal, que es una forma poco conocida del cambio ambiental global, y del cual llevan tiempo advirtiendo los ecólogos y biólogos.

"Entre los vertebrados terrestres, 322 especies se han extinguido desde el año 1.500 y las poblaciones de las especies restantes muestran un 25% de disminución en el promedio de abundancia"

Los científicos aseguran que un tercio de los vertebrados están amenazados o en peligro de extinción, en algo que han denominado como  "defaunación" (disminución de las especies animales).

El estudio apunta a la sobre-explotación de recursos, la destrucción del hábitat y el impacto invasor como causas principales de las amenaza, aunque observan que dentro de poco, el cambio climático ocasionado por el hombre será la causa número uno de la defaunación.

Así mismo, los patógenos introducidos por los seres humanos sigue siendo otra amenaza creciente. La buena noticia es que aún no estamos perdidos y podemos tomar medidas para evitarlo. Para ello hay que comenzar a tomar medidas drásticas de inmediato, medidas que no tienen por qué afectar lo más mínimo a nuestra calidad de vida.

Y lo cierto es que los humanos nos estamos excediendo. Creo que todo el mundo puede vivir sin unas botas o bolso de piel de cocodrilo o sin matar a un elefante como forma de diversión o para vender sus colmillos.

Se advierte de los peligros de romper la cadena alimenticia, donde estamos poniendo en peligro algunas especies que son el alimento de otra especie superior, pudiendo provocar la desaparición de esas otras especies superiores.

Todos los días se produce una masacre de ciertas especies con el único objetivo de quitarles la piel. Ni siquiera se está matando para usar esos animales como alimento. Del mismo modo los humanos nos estamos olvidando que las plantas y árboles son el pulmón de oxígeno de este planeta.

Las consecuencias de la defauniación son preocupantes aunque desconocidas, pero podrían afectar del mismo modo a la disminución de ese otro vertebrado llamado humano.

A falta de un asteroide que haga su trabajo de extinción, el humano está demostrando ser el mayor "armageddon" de destrucción.

Leer: Qué le pasaría a la tierra en caso de una guerra nuclear limitada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana