Cómo averiguar la tendencia de una acción a través de 3 indicadores técnicos.

martes, 2 de septiembre de 2014



Hace tiempo veíamos uno de los indicadores más usados para el trading en tendencia, la media móvil. Aunque no hay indicador que sea capaz de predecir con un 100% de acierto si una acción va a subir o va a bajar, sí que podemos a través del análisis y seguimiento de varios indicadores al mismo tiempo, al menos asegurarnos de que estamos poniendo las probabilidades a nuestro favor.

Cuando varios indicadores coinciden, es momento de asumir el riesgo. En caso de fallar, únicamente deberíamos cortar la pérdida cuanto antes.

Hay tres indicadores técnicos que usados en conjunto son muy poderosos a la hora de predecir el movimiento de una acción. Digamos que cuando los tres están en verde, la probabilidad de acertar es alta, aunque siempre existe margen de error.

Los indicadores de los que hablamos serían tan sencillos como el Volumen, el retroceso de Fibonacci, y el indicador Aroon.

Estos 3 indicadores en conjunto nos pueden ayudar a hacer una inversión rentable, tanto si hablamos de trading en corto espacio de tiempo, como si hablamos de un trading semanal o una tendencia más amplia. Son ideales para darnos un momento de entrada idóneo. Aunque insisto en que siempre existe el riesgo de equivocarnos.

1. El volumen.

El volumen de negociación nos puede mostrar si una acción tiene fuerza en la subida o agotamiento, y por tanto nos puede avisar de que un cambio en la tendencia es inminente.

El bajo volumen de negociación durante una caída, nos puede indicar que la acción está haciendo un suelo, mientras que una fuerte subida en la negociación nos puede indicar el comienzo de una nueva tendencia.

Imagen: Bolsa Wall Street
En ocasiones, el hecho de que una acción suba un 15%, no necesariamente indica que haya positivismo en la subida, pues si el volumen de negociación ha sido muy bajo, a veces puede mostrar que el precio ha subido por un estrangulamiento en el valor. Es por eso que las acciones menos populares son más volátiles; al tener una baja negociación. Sin ir más lejos, las penny stocks pueden subir hasta un 700% negociando únicamente 300 euros (30.000 acciones).

Ahora bien, si una acción sube con fuerza y va acompañada de una subida del volumen, probablemente la tendencia tenga fuerza al ser una subida seria.

Pero hay que entender ambos escenarios: para considerar que una acción tiene una tendencia alcista "formal", debe tener mayor volumen de negociación en las subidas que en las bajadas, y a la inversa, en una tendencia bajista, el volumen en las caídas debe ser mayor que en las subidas. De lo contrario sería una divergencia que generaría dudas y anularía este indicador a la hora de tomar una decisión de inversión.

2. Indicador Aroon.

Este indicador puede ayudarnos a identificar la fuerza de una tendencia y la probabilidad de que dicha tendencia continúe. Los inversores suelen buscar un movimiento por encima o por debajo de cero para intentar determinar si se está produciendo una tendencia.

Este indicador se compone de 2 líneas: "Aroon up", que mide la fuerza de una tendencia alcista, y "Aroon Down" que mide una tendencia bajista.

Imagen: Bolsa Wall Street
Se considera que una acción está en una tendencia alcista cuando la línea Aroon-Up está por encima de 70 y de la línea Aroon down. Por el contrario, la acción está en una tendencia bajista cuando el Aroon down está por encima de 70 y de la línea Aroon up al mismo tiempo. Así mismo, cuando ambas líneas están cerca una de otra y ubicadas en un rango entre los niveles 30 y 70, se dice que la acción está en una tendencia lateral, y por tanto, no hay una tendencia clara.

Explicado de forma más amena, una cruz por encima de cero indica una tendencia alcista, mientras que una cruz por debajo de cero indica una tendencia bajista.

También nos avisan del debilitamiento de una tendencia, cuando el Arron up cae por debajo del nivel 50 (tendencia alcista se está debilitando), o cuando Aroon down cae por debajo del nivel 50 (se debilita la tendencia bajista).

3. Retroceso Fibonacci.

Aunque no vamos a entrar en detalle sobre la procedencia y significado de los número de Fibonacci, éstos se usan para intentar averiguar un posible soporte de una acción con probabilidad de que el valor rebote.

Después de un movimiento amplio tanto alcista como bajista, las acciones suelen corregir su precio. A veces corrigen un mínimo porcentaje antes de continuar con la escalada alcista, y en otras ocasiones la corrección se extiende algo más.

Imagen: PullBack
Los inversores pueden usar los números de Fibonacci para intentar predecir si la acción se va a detener en un nivel determinado del retroceso, haciendo soporte o resistencia y rebotar (cambiar la tendencia). Una vez la acción encuentra apoyo en una línea de Fibonacci, lo más probable es que la acción reanude la tendencia que seguía antes de la corrección.

Si por el contrario la acción no aguanta en ese nivel del retroceso, el inversor debe esperarla en el siguiente nivel de posible resistencia o soporte.

Si la acción da la sensación de que está encontrando apoyo en un nivel, y al mismo tiempo tenemos luz verde en el indicador Aroon, así como el volumen acompaña a estos dos indicadores, lo cierto es que las probabilidades de equivocarse son bastante bajas. Si para colmo ya unimos la media móvil y ésta nos da luz verde, estaríamos ante un momento de entrada óptimo.

Ver: Figuras técnicas: lo mínimo de análisis técnico que un inversor debe conocer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana