Robert Shiller: El mercado de valores se encuentra en un nivel de Pre-Crash.

sábado, 6 de septiembre de 2014




El economista ganador del Premio Nobel, Robert Shiller habla de su visión particular sobre los mercados de valores con una razonable preocupación. El viernes, el S & P 500 hizo un máximo histórico en los 2007 puntos.

Gráfico: Google Finance

Para Siller el mercado no está barato. De hecho, en relación a los ingresos, el mercado está verdadera e inusualmente caro. Y así lo ha dicho en la entrevista realizada por This is Money. Los fundamentales de las empresas hace tiempo que no se corresponden con el nivel de cotización, si se usa el "CAPE" (PER ajustado a la media), uno de los indicadores de valoración que analiza el precio-ganancias cíclicamente ajustado.

Este indicador, que popularizó el propio Nobel Robert Shiller, analiza el precio de la bolsa de valores dividido por el promedio de valor de los ingresos a 10 años.

La relación del precio ganancias fue de 26,3. En toda la historia bursátil de Estados Unidos, únicamente se ha encontrado un nivel "CAPE" superior a esta cifra en 3 fechas concretas; 1929, el famoso genocidio bursátil, año 2.000, durante el pico de la burbuja de las "puntocom", y 2007, la última crisis de la que aún no se ha salido.


Shiller reconoce que el hecho de tener 3 únicos acontecimientos no son muestra suficiente como para que sea regla universal el que se produzca un nuevo Crash, pero sí que es suficientemente preocupante, y que los inversores deberían tener mucho cuidado con estos niveles de precios.

El gran optimismo probablemente haga que las acciones sigan subiendo, pues el mercado se ha vuelto loco.

Y esta vez, cuando se produzca un nuevo Crash, que tarde o temprano se producirá, será mucho más rápido debido a las máquinas de Trading de Alta Frecuencia, las cuales no darán tiempo ni tregua a los inversores para no ver dañadas considerablemente sus ganancias.

¿Y qué hay del IBEX 35?

Invito a cualquiera que use el sistema de valoración de Robert Shiller con el mercado español. Yo no lo he hecho, pero estoy seguro de que el nivel de cotización no se corresponde con el precio-beneficio de nuestras empresas.

Llamadme anti-patriota, pero los datos económicos de la economía española están tan falseados como la cuenta de Twitter del presidente de España. Y eso cualquier economista que hable de economía, y no de política, lo sabe.

España está mucho peor que en 2012.

¿Pero cómo?, si han dicho que.... "han dicho mierda". La deuda pública total, así como el pasivo circulante y la deuda del sector público español, han hecho que el dinero que los españoles deben pagar se haya incrementado en 430.000 millones de euros, lo cual nos sitúa en los 1,43 billones (con B).

Ahora debo decir lo mismo que Jonathan Tepper, y es que si algún economista piensa que eso es viable y que España está mejor que hace unos años a niveles generales, que nos diga la droga que toma.

Ni que decir tiene que la gran mayoría de españoles han visto castigado su poder adquisitivo, y que la escasa creación de empleo se ha conseguido a base de contratos precarios para sustituir en algunos casos contratos de condiciones aceptables. Y eso explicaría cómo tras los buenos resultados de creación de empleo, nos encontramos con España ha perdido 28 millones de horas de trabajo, que son horas de trabajo no cobradas y que disminuyen el disponible familiar para el consumo.

Un 30% de los niños viven por debajo del umbral de la pobreza, mientras que los impuestos han convertido nuestro sistema fiscal en uno de los peores del mundo. Y esas condiciones no animan al consumo, ni tampoco a la creación de empresas. Por ello seguimos premiando en bolsa a esas empresas que tienen más del 60% del negocio fuera de España, y por eso llamamos "empresa" a los autónomos, a pesar de que 8 de cada 10 autónomos no llegan a ser ni mileuristas..

Es por eso que a estas alturas, ya no asumiría riesgos a modo general en bolsa americana o española, lo cual no quiere decir que no se puedan encontrar algunas puntuales oportunidades de inversión en empresas concretas, aunque más bien iría preparándome para elaborar una estrategia bajista que puede tardar semanas, meses o quizás 1 año. Yo no lo sé. Nadie lo sabe, pero existe una alta probabilidad de que ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana