6 datos sobre Halloween que probablemente no sabías.

viernes, 31 de octubre de 2014



Halloween 2014

Halloween es la noche más espeluznante del año en Estados Unidos, donde los espíritus vagan libremente por la tierra y los niños vagan por las casas en busca de dulces. Por algún motivo, esta fiesta típica de Estados Unidos, hoy día se celebra en una gran cantidad de países.

Pero, ¿cuánto sabemos realmente acerca de Halloween?

Para ello vamos a usar una recopilación de datos publicada originalmente en Business Insider.

1. Disfrazarse en Halloween proviene de los celtas.

Los celtas creían que Samhain era una época en la que los muros entre nuestro mundo y el mundo de los muertos, se hacía permeable, y los espíritus podían pasar a través de él. Debdo a esta creencia, era común que los celtas usaran disfraces y máscaras para alejar o confundir a los malos espíritus.

2. El nombre de "Halloween" proviene de los católicos.

Hallowmas es una fiesta católica de 3 días donde se honra a los santos y las personas oran por sus familiares recientemente fallecidos. A comienzos del siglo 11, el Papa decretó que esta "fiesta" duraría desde el 31 de Octubre (víspera de todos los santos) hasta el 2 de Noviembre, que fue cuando se celebró Samhain, y la iglesia trataba de convertir a los paganos. Se comenzó a conocer como Halloween a partir del siglo 18.

3. Deberíamos tallar nabos, no calabazas.

El origen de estas "calabazas con luz" en su interior proviene de un cuento popular celta de un granjero que quería jugar una mala pasada al diablo. El diablo le obligó a vagar por el purgatorio con sólo una pieza de carbón del infierno. El granjero cogió el carbón e hizo una linterna con un nabo, usándola para guiar su alma perdida.

El mito fue traído por las familias irlandesas que huían de la hambruna a principios de   1800, y dado que los nabos eran muy difíciles de conseguir en Estados Unidos, usaron como sustituto las calabazas para guiar sus almas perdidas y mantener los espíritus malignos alejados.

4. Los símbolos de Halloween no son aleatorios.

Los gatos negros, arañas y murciélagos son símbolos de Halloween debido a su historia espeluznante y vínculos con los wiccanos. Los tres fueron usados por las brujas en la Edad Media (según las creencias populares), y con frecuencia se asocian a la mala suerte.

Los murciélagos son los más conectados a Halloween por el antiguo ritual de Samhain, el cual hizo una hoguera alejando a los insectos y atrayendo a los murciélagos.

5. Halloween es el segundo día festivo más comercial del año en Estados Unidos.

La industria de los dulces en América hace 2.000 millones de dólares al año gracias a Halloween, mientras que se calcula, esta "fiesta" mueve alrededor de 6.000 millones, incluyendo dulces, disfraces y decoraciones.

Es decir, después de la Navidad, Halloween es el día de más consumismo en EE.UU., superando incluso a San Valentín.

6. No verás luna llena en Halloween por norma general.

El cine nos ha mostrado en las películas de terror las escenas de brujas volando frente a la luna llena, cuando lo cierto es que rara vez coincidirá una luna llena. La próxima luna llena más cercana para Halloween no ocurrirá hasta el año 2020, siendo la anterior en 2001.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana