Fannie Mae y Navidea: 2 acciones "torcidas" en 2014, aunque muy diferentes a la hora de actuar.

jueves, 2 de octubre de 2014



En estos momentos, tengo en mi cartera de inversión 2 lastres, que serían Fannie Mae y Navidea, mientras que el segundo no me preocupa tanto, lo cierto es que Fannie Mae ahora mismo sí es problemática. No es que sea mucho dinero, al tratarse de una inversión especulativa, pero sí es algo más de dinero que el que suelo destinar a este tipo de inversiones de alto riesgo.

Fanni Mae (OTCBB:FNMA) se está derrumbando debido a un revés en la Corte de Reclamos Federales de Estados Unidos, lo cual no significa que los inversores no vayan a ver o dejar de ver rentabilidad en el largo plazo. Es sólo que tras esta derrota, la batalla legal parece ser que está muy lejos de terminar, y por tanto, tras las revalorizaciones de más de un 1.000% que había tenido en tan solo un año, los inversores están aún a tiempo de recoger grandes beneficios.

Y también, desde luego, siempre tendremos la posibilidad de que la saquen de cotización. Una posibilidad probablemente baja, pero que está ahí, y eso valoraría las acciones a cero. De ocurrir eso, grandes Hedge Funds, perderían algunas centenas de millones. Concretamente Bill Ackman tiene 115 millones de dólares en acciones de Fannie Mae.

¿Qué hacemos con Fannie Mae?.

No me voy a flagelar demasiado y mucho menos a toro pasado, pues cuando se hace una operación especulativa, si el valor no se comporta como teníamos pensado, debemos cortar la pérdida inmediatamente. Y como especulación inteligente, debería haber cortado la pérdida en cuanto el valor perdió los $ 4,00 o los $ 3,90 como mucho.

Claro que mi idea inicial era hacerle un promedio en caso de caer, pero tras continuar extendiéndose la caída y ver las últimas noticias, está claro que no es cuestión de promediar, hasta que no se tranquilice la volatilidad de la acción.

Y tras una pérdida de más de un 60%, personalmente ya no voy a vender, pies es como recoger calderilla, por lo que en principio, esta inversión se queda a "todo o nada". 

Es decir, es una metedura de pata tan gorda, que ya solo le doy dos opciones: 1. perder toda la inversión (espero que no) o dejarla para el largo plazo y que sea lo que los mercados quieran.

De esta forma, una operación especulativa se convierte en una inversión de largo plazo. Como alguien dijo alguna vez: "Una inversión de largo plazo es una inversión a corto plazo que ha salido mal".

¿Y qué hay de Navidea?

Navidea (NYSEMKT:NAVB) es otra acción que tengo con grandes pérdidas, y en la que ya realicé un promedio a la baja. Pero la diferencia, es que esta farmacéutica sí me gusta y pienso que lo hará bien en el largo plazo. Técnicamente está haciendo un suelo de corto plazo en la zona de los $ 1,20, por lo que no descarto realizar otro promedio, así como no descarto que en un escenario algo más pesimista, el valor pierda ese ligero soporte y caiga hasta los $ 1,00.

A pesar de ser una compañía que aún no ha encontrado el equilibrio de beneficios, sus resultados muestran una evolución positiva a falta de sacar otros productos al mercado. 

En definitiva y en mi opinión personal, las caídas de Navidea son oportunidades de compra, siempre de cara al largo plazo, pues es una farmacéutica pequeña con posibilidades de crecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana