Lunes Negro: Tal día como hoy, la bolsa tuvo la mayor caída bursátil de toda la historia hace 27 años.

domingo, 19 de octubre de 2014




Tal día como hoy, 19 de Octubre de 1987, hace ahora 27 años, los mercados de valores de todo el mundo se derrumbaban de una forma hasta entonces nunca antes vista en los 220 años de historia de la bolsa.

Se le conoce como el "Lunes Negro", debido a que en una sola jornada bursátil, la Bolsa de Nueva York cayó un 22,6%. Difícilmente los inversores veteranos olvidarán aquel día.

La caída comenzó en la bolsa de Hong Kong, perdiendo un 10%, y que por su horario nocturno contagió las pérdidas a la apertura de las bolsas europeas, y seguidamente a los Estados Unidos. Para finales de Octubre, Hong Kong había perdido un 45%, España un 31%, y Reino Unido un 26%. Aunque la mayor parte se la llevó el mercado de Nueva Zelanda, que acabó cayendo un 60%.

La caída bursátil de aquel lunes negro batió un récord histórico como mayor derrumbe porcentual en intradía.

Algunas casas de bolsa se quedaron sin liquidez y fueron vendidas aquella misma noche, mientras que otras fueron adquiridas al día siguiente.

A pesar del pánico, la recomendación popular era "aprovechar la caída para comprar", algo que hicieron algunos inversores, que no contaron con el martes siguiente, fue otro día turbio para las bolsas.

El Dow Jones abría al martes con 200 puntos de ganancia. Las compras entraban una tras otra, pues los inversores no querían perderse la oportunidad de ganar dinero en la recuperación de aquella vertiginosa caída.

Pero el Dow Jones no tardó en perder aquellos 200 puntos de ganancia y caer otros 100, obligando a aquellos inversores a vender nuevamente con pérdidas, al ver cómo los reguladores del mercado comenzaban a suspender de cotización algunas de las empresas más importantes de Estados Unidos para evitar su derrumbe.

Todo quedó en un susto para quien decidiera mantener su cartera de acciones a largo plazo, aunque por desgracia, muchos inversores y casas de bolsa, presas del pánico, decidieron vender durante las caídas ya avanzadas, perdiendo grandes cantidades de dinero.



Como podemos ver, la bolsa en el largo plazo siguió su camino alcista, y este día dejó varias lecciones de inversión que el propio Warren Buffett se ha encargado de pregonar.

1. No coger un cuchillo cuando esté cayendo.
2. No tomar decisiones de inversión basadas en las emociones (pánico, codicia)
3. Compra cuando todos vendan.
4. Si no estás preparado para ver tus acciones caer un 50% sin quitarte el sueño, la inversión en bolsa no es para ti.

Ver: Completo documental sobre el Crac del 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana