Así ve la prensa extranjera la votación por la independencia de Cataluña.

domingo, 9 de noviembre de 2014



En la propia España, algunos tildan de éxito la votación por la independencia de Cataluña, ya que el 81% de los votantes ha dicho sí a la independencia. Pero claro, también podríamos hablar de un fracaso si tenemos en cuenta que de aproximadamente 6 millones de Catalanes llamados a votar, únicamente han votado un 32% aproximadamente.

En la prensa extranjera, en cambio, podríamos encontrar titulares que podrían inducir al error y meter miedo en los mercados hacia España.

Business Insider publica: "El 81% de los catalanes han votado por la independencia en el Referéndum simbólico", lo cual para su lector, si no entra a leer todo el artículo, podría pensar que casi 5 millones de catalanes han votado que quieren la independencia.


Los Ángeles Times hace hincapié en la censura del Gobierno de España para impedir por todos los medios que se celebrara la votación, poniendo a Artur Mas como el héroe de un estado que lucha por su independencia a pesar de la represión del Gobierno central.


El propio diario hace mención a la Guerra Civil española, en la que Cataluña sufrió una represión durante cuatro décadas de régimen militar, donde se les prohibió a los catalanes su idioma y fiestas locales.

Y hablan también sobre la historia más reciente, poniendo una Cataluña muy rica como región que injustamente ha estado subsidiando a las provincias más pobres de España.



Mientras que Reuters ha hecho un artículo muy imparcial usando toda serie de fuentes y testimonios, recogiendo también la visión de los expertos analistas, que opinan que estos resultados hay que analizarlos con cautela.

No obstante, Reuters no ha podido evitar hablar también de ese país llamado España, donde la memoria de Francisco Franco y la dictadura, así como la represión en Cataluña y País Vasco, sigue sustentando sensibilidades.



Hacen mención a la quinta parte de la producción económica de España que representa Cataluña, y cuya lucha por la independencia ha crecido en los últimos años de profunda recesión.

Del mismo modo, recogen las declaraciones de Rafael Catalá, que ha acusado a al líder de Cataluña de "organizar un acto de propaganda política pura sin ninguna validez democrática, en un evento estéril e inútil".

Lo que está claro es que en el extranjero se veía a Cataluña al igual que Escocia, y muchos pensaban que el final de un referéndum en Cataluña acabaría en un "NO" por parte de los catalanes.

Es inevitable que con los actuales datos y los titulares de la prensa extranjera, que ahora muchos piensen que existe una alta posibilidad de que los catalanes quisieran la independencia, y por tanto, en estos momentos, aconsejado por JP Morgan, el bono español no es recomendable para los inversores ante los riesgos de independencia catalana y posible entrada de Podemos.

Con una mala (o buena) interpretación de estos datos (soy el primero que no sabe cómo analizarlo), las turbulencias en la bolsa española, podrían estar garantizadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana