La enfermedad de Chagas, una nueva enfermedad mortal llamada "el nuevo sida" es transmitida por un insecto. La explicamos a fondo.

viernes, 7 de noviembre de 2014



Se calcula que entre 7 y 8 millones de personas en todo el mundo están infectadas por la enfermedad de Chagas, principalmente en América Latina, aunque ya está desatando la alarma en Estados Unidos tras encontrarse varios casos recientemente en Texas.

El Washington Post publica que han sido encontrados 17 nuevos casos en Houston con esta enfermedad, la cual es originaria de América Latina y se transmite a los humanos a través del contacto con el insecto "triatomine bug" (triatomino), también llamado "kissing bug", y que se alimenta de sangre humana, aprovechando la noche para morder. Lleva un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que es el responsable de causar la enfermedad.

Los investigadores han encontrado que uno de cada 6.500 donantes de sangre en Texas dieron positivo por la exposición al parásito, lo cual ya es una cifra alarmante, teniendo en cuenta que ya hay 300.000 personas infectadas en Estados Unidos.


El epidemiólogo de la Facultad de Medicina de Baylor en Houston asegura que se quedaron asombrados al encontrar no sólo una alta tasa de personas que dieron positivo en la enfermedad de Chagas, sino en la cantidad de enfermedades del corazón que habían encontrado asociadas a este parásito.

"No sabemos cuánto están aumentando estas infecciones en el mundo, porque puede haber muchos casos sin diagnosticar en todo el mundo, teniendo en cuenta que esta enfermedad recibe el nombre de "asesino silencioso", ya que la mayoría de personas que contraen la enfermedad no muestran ningún síntoma inicial, o éstos pueden ser muy leves, tales como fatiga, dolor muscular y dolor de cabeza", aseguró este epidemiólogo.

La gente en realidad no se siente enferma, por lo que no busca atención médica, y en un 30% de los casos, la infección acaba causando una enfermedad cardíaca.

¿Cómo actúa el insecto que provoca la enfermedad de Chagas?

El pequeño insecto mide unos 20mm, y normalmente muerde cerca de los labios de la persona dormida, lo que le dio el apodo de "vinchuca". Cuando este insecto ha tomado la sangre, suele defecar dejando sus heces cerca de la herida. La persona que nota el picor, suele rascarse, y sin saberlo, embadurna la herida con las heces del insecto, que es donde se encuentra el parásito que contagia esta enfermedad. En ese momento, es cuando se corre el peligro de infección por Chagas.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Chagas?

Se la llama el nuevo sida, porque es muy difícil de detectar y su período de incubación es similar al del VIH/SIDA, que causa la enfermedad en 2 fases: aguda y grave.

La primera fase es totalmente silenciosa, al igual que el VIH. En la segunda fase, los infectados pueden experimentar fatiga y dolor en el cuerpo o dolor de cabeza, aunque más adelante ya podrían experimentar algo de fiebre, hinchazón en los ojos (o uno de los ojos) y malestar general.

Después la enfermedad entra en remisión, en ocasiones durante varios años, por lo que la mayoría piensan que han experimentado un principio de gripe o malestar causado por el cansancio.

Pero la enfermedad vuelve después, pudiendo experimentar estreñimiento o problemas digestivos. En esta etapa, la enfermedad ya está en estado grave y un 30% de las personas desarrollan enfermedades del corazón o del intestino, pudiendo provocar la muerte súbita.

A veces, desde la infección hasta la aparición de la etapa agresiva de esta enfermedad pueden pasar hasta 15 años.

¿Puede contagiarse entre humanos?

Por desgracia sí. La enfermedad puede propagarse de humano a humano, especialmente en las transfusiones de sangre, ya que en los controles de los donantes de sangre, aún no se realizan las pruebas por posible infección en la sangre de este parásito, algo que ahora se está comenzando a hacer.

Se desconoce por ahora hasta qué punto la probabilidad de contagio aumenta en otro tipo de contactos entre humanos, como puede ser en saliva (completamente baja) o por semen (desconocido).

¿Tiene cura la enfermedad de Chagas?

Si se detecta a tiempo sí, aunque el tratamiento típico conlleva hasta 3 meses de medicación dura, con severos efectos secundarios. El principal problema de detección temprana se encuentra en el período de incubación, que hace muy difícil de detectar al no haber síntomas.

Y también existe un estigma que hace a los afectados más renuentes a la hora de buscar ayuda médica, debido a que en América Latina esta enfermedad es conocida como la "enfermedad de los pobres".

Al igual que ocurría con el Ébola, esta enfermedad no ha recibido la debida importancia, ni se ha invertido en investigación o medicación para hacerle frente, ya que era cosa de los países más pobres, pero al igual que con el Ébola, los países ricos se han olvidado que el tráfico aéreo ha aumentado considerablemente, y los parásitos y enfermedades ahora pueden viajar fácilmente de un lugar del mundo a otro.

Para la realización de este artículo se han usado fuentes de  New York Times  |  Wired  | Daily Mail | Business Insider, adaptación por Negocios1000.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana