Y así terminó la cosa: España pionera por ser el primer país en que se cierra Google News.

lunes, 15 de diciembre de 2014



Es lo que ocurre cuando no tienes buenas cartas para negociar y te sientes con el derecho de apretar; la otra parte, que es la que tiene menos que perder, cierra su servicio, y el perjudicado eres tú.

Y de esta forma España se convierte en el primer país en el que Google Noticias decide cerrar su servicio, un cierre que se traducirá a pérdidas cuantiosas para los medios de información españoles, los cuales querían cobrar a Google una tasa por mostrarles en sus resultados del servicio "Google News".

Desde las dos de la madrugada (hora española), los usuarios, al entrar en el servicio, encuentran este pantallazo donde Google explica los motivos por los que han decidido dejar su servicio en España. Para las publicaciones extranjeras, España vuelve a ser la protagonista de uno de los mayores ridículos de gestión de conflictos y falta de conocimiento del funcionamiento de internet.



Así lo señala TechCrunch, explicando claramente que internet es un ecosistema donde si quitas a un jugador importante, el resto sufren y mueren. El diario tecnológico lo tiene claro: "el lobby mediático español mordió más de lo que podía masticar", y por tanto, se ha atragantado y además va a sufrir indigestión seguida de una profunda hambruna.


Recordemos que la actitud de la AEDE ya fue tomada por Alemania, donde el grupo de medios propietario del influyente Auto Bild demandó a Google por incluirles en el servicio de Google News, y se encontró con que Google respondió eliminándoles del buscador, siendo el resultado una caída de su tráfico en más de un 40%, y viéndose obligados a las pocas semanas a considerar la conducta y pedir a Google que les volvieran a indexar.

Otros países como Francia lo han intentado inicialmente, pero no tardaron en rectificar. Y mi querida España, mi España querida con su sello de identidad español, pensó que se la podrían medir con Google y arrodillarles; y ahora, de no ser irreversible la situación que ellos solitos han provocado, acabará en prolongados lamentos.

Pero es que si España no da marcha atrás en su Ley de Propiedad Intelectual y fuerzan el cierre de otros agregadores de noticias como Meneame, los medios españoles van a causar su propia ruina, pues el tráfico de referencia es el alimento principal de los medios, y precisamente es lo que quieren castigar y penalizar.
Por mi parte, únicamente dar la enhorabuena al cerebro que ha causado este problema y que les ha hecho creer a los medios socios de la AEDE que podrían tener un final feliz.

No me han decepcionado ninguna de las dos partes: El ministro Wert ha hecho las cosas como mejor sabe hacerlas, y Google por su parte, ha hecho lo más inteligente que podía hacer y ha lanzado un mensaje contundente que hará que otros países se lo piensen mejor antes de intentar querer cobrar algo que no les corresponde.

Lo sentimos, Ministro Wert: Google la tiene más larga y mea más lejos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





+ Visto última semana